En entrevista con Don Francisco, Longueira llora al hablar por primera vez de su depresión

En la edición del programa Estamos Invitados de Canal 13, que se emite en la noche de este miércoles a las 23:20 horas, el ex ministro y candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira habló por primera vez de la fuerte depresión que lo obligó a dejar la carrera presidencial en julio de 2013.

En el programa conducido por Mario Kreutzberger, Don Francisco, Longueira estuvo junto al imitador Stefan Kramer quien también sufrió una patología similar luego de su presentación en el Festival de Viña del Mar.

Al comienzo de la entrevista, Longueira aclaró que nunca quiso ser candidato y del imenso stress que le provocó la campaña relámpago que debió encabezar, luego de la salida de Laurence Golborme. “Si no hubiera ocurrido lo que pasó con Laurence Golborne que se bajó yo no hubiera sido nunca candidato. Me hubiera retirado de la política sin haber sido nunca candidato. Hay muchos patrones de la política que a mi siempre me incomodaron. Yo el otro día dije que me gustaría ser Presidente, creo que haríamos un buen gobierno. Pero el proceso por el cual uno tiene que llegar a ese cargo es algo muy difícil para mi personalidad”, dijo.

Longueira explicó friamente como la enfermedad lo atrapó de golpe “Yo gané la primaria un día domingo y el siguiente día viernes no me pude levantar, de golpe. Estaba solo la Chichi (Cecilia Brinkman su esposa) no estaba había salido, la llamé llamé al doctor de la familia y le dije no tengo energía, quiero quedarme para siempre en la cama. Tienes una sensación difícil de racionalizar, de entender. Yo tenía ganas de llorar y no lograba llorar. Primero uno piensa que es un stress. Yo la tenía gatillada antes , pero la adrenalina de la campaña(..) cuando tu llegas a la cumbre a lo que quieres lograr, te desplomas y yo me desplomé“, reveló.

El ex candidato y uno de los políticos históricos de la UDI reconoció que se sintió miserable. “Es difícil para alguien, para mi familia que siempre me ha visto como un roble, que siempre estuvo en mil batallas que pase a ser un miserable, uno es un animalito un arbolito que esta ahí y hay que cuidar, casi hay que regarlo, es una enfermedad muy dura muy difícil de entender”.

Pero el habitual tono adusto de Longueira fue cambiando hacia la emoción cuando hablaron su esposa y su hija presentes en el público. “Al menos para mí ha sido una etapa de crecimiento para ser mejor persona, más humilde,más sensible de poner las cosas en su verdadero valor y no llevar una vida corriendo por cosas que no son las más importantes.  Siento que la depresión de Pablo fue muy dura pero la verdad fue un crecimiento para la familia. Cuando uno ve a un ser querido que está sufriendo todos a su alrededor regalan lo mejor de cada uno”, dijo Cecilia Brinkmann

Mientras que su hija María Cecilia agregó “Ver así  a mi papá que siempre ha sido muy fuerte, es impactante,  me hizo aprender a mi y a toda la familia a unirnos más. Salimos adelante y estoy muy orgullosa de todo lo que ha hecho mi papá y agradecida de que ya no esté en ese mundo“.

Luego de eso, cuando los ojos de Longueira ya estaban vidriosos, Don Francisco le muestra la imagen de sus hijos anunciando su retirada el 17 de julio de 2013, video que Longueira nunca había visto.

En ese momento, Pablo Longueira no pudo contener la emoción y lloró abiertamente por largos segundos cubriéndose la cara con una de sus manos. 

Para distender en algo la escena Don Francisco le pidió a Stefan Kramer que lo imitara. Longueira volvió a sonreír, alabó el talento de Kramer y minutos después reconoció “Sabía que me iba a pasar lo que me pasó”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos