FACH participó de ejercicio que simula una catástrofe natural

La Fuerza Aérea de Chile participó con los aviones DHC-6 Twin Otter y los helicópteros UH-1H y B-412, además de 130 funcionarios especializados en el rescate y de apoyo. 

Por Mauricio Zapata

Este miércoles la Fuerza Aerea de Chile (FACH) participó dedel Ejercicio Solidaridad 2014, que se está desarrollando en la ciudad de Valdivia desde el lunes 13 de octubre, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El operativo, según explicó la institución, busca simular la respuesta que tiene nuestro país frente a una catástrofe natural, en este caso, un terremoto con resultado de tsunami.

“La Fuerza Aérea ha acudido con una serie de medios aéreos y terrestres. Hay una buena y efectiva organización, tanto con las organizaciones civiles, como las instituciones armadas nacionales y extranjeras, por lo que esta interrelación nos da una gran experiencia”, aclaró el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Iván Travisany Droguett.                                  

Las operaciones se desarrollaron en los principales puntos de la ciudad, y estuvieron enfocadas a brindar apoyo aéreo a las actividades planificadas.  Estos consistieron en la búsqueda y rescate aéreo de una persona en el agua, de una estructura colapsada y siniestrada . 

Asimismo, se efectuó el transporte de carga, evacuación, transporte de población aislada, ayuda humanitaria y pertrechos básicos.

El ejercicio incluyó la participación de las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas, junto a organismos gubernamentales relacionados con el Sistema de Protección Civil. Lo anterior, tiene por finalidad comprobar el buen funcionamiento del Sistema de Cooperación entre las ramas de la Defensa y continuar acrecentando experiencias y entrenamiento entre las FF.AA. de ambas naciones.

El objetivo del entrenamiento es acercar los enlaces entre organizaciones militares y civiles que tienen el objetivo de prestar auxilio a la población afectada.

La Fuerza Aérea de Chile participó con los aviones DHC-6 Twin Otter y los helicópteros UH-1H y B-412, además de personal de fuerzas especiales que realiza labores de rescate y de apoyo para sostener las operaciones de los medios involucrados, en total cerca de 130 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo