Ministra del Trabajo y representantes del retail acuerdan avanzar en capacitación de mujeres y jóvenes para incorporarlos al mercado laboral

Por
Foto: Gentileza

 

El compromiso de avanzar en incorporar a mujeres y jóvenes al mercado laboral que participen en el programa de capacitación que impulsa el gobierno +Capaz logró la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, de parte de los principales representantes de la industria del retail que se reunieron para abordar esta iniciativa que impulsa el Ejecutivo y que proyecta capacitar a 450 mil personas durante la actual administración.

 

La ministra Javiera Blanco, luego de la reunión  explicó que “hemos tenido una muy grata reunión con los principales representantes el retail. Nosotros hemos hablado de avanzar en los temas que nos convocan en esta alianza público-privada, hoy estamos haciendo carne ese llamado, de ese espíritu que tenemos en el sentido que uno de los programas más ambiciosos que la Presidenta Bachelet ha impulsado es aquel relacionado con la capacitación de mujeres y jóvenes”.

 

Asimismo señaló que “el desafío más grande es poder incorporar la fuerza de trabajo a las mujeres, que hoy tienen una participación bastante baja. Estamos hablando que mientras que en el promedio un poco menos del 50% la participación de las mujeres, mientas que el de los hombres es de 72%, pero la realidad de este promedio esconde realidades más complejas. Mientras que en los niveles socioeconómicos más altos  las participación de la mujer  es de un 70%, en los estratos socioeconómicos bajos 10 de cada 3 mujeres trabajan, y si se trata de una mujer de regiones, de un nivel socioeconómico bajo son 2 de cada 10 las que participan del mercado laboral”.

 

La ministra manifestó que “el retail es uno los espacios justamente que mayoritariamente abre las puertas a las mujeres en la colocación laboral por eso era tan importante hacer parte al empresariado del programa en el cual estamos trabajando, queremos llegar 450 mil capacitados -300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, entre 19 y 29 años-. Los queremos capacitar en un semestre y que será impartida por centros de formación técnico profesional, también por liceos técnicos profesionales y por las OTEC”.

 

Planteó que “parte del éxito del programa también se va a medir no sólo por la capacitación entregada sino que también por la gente que quede colocada laboralmente. La participación de los gremios tiene que ver no solo con esa finalidad de hacerlo participes de este tremendo desafío de poder generar en muchos de estos puestos de trabajo para estas personas, sino que también ellos aportan en los perfiles”.

 

Detalló que el encuentro permitió incorporar al diseño “algunas recomendaciones que ellos nos daban  parte de su experiencia. Así que estamos muy contentos. Este es un tremendo desafío país, nosotros favorecer la empleabilidad, además con capacitación, con certificación y además con colocación laboral estable”.

 

La ministra dijo que “Chile requiere ir poniéndolos al día en entregar capacitación que sea focalizada y en perfiles que el mercado requiera. Lamentablemente en el pasado hemos tenido experiencias de capacitaciones en oficios que no son requeridas por el mercado y la gente no encuentra trabajo. Hoy nos vamos a asegurar que las personas logren encontrar trabajo y para eso vamos a avanzar con los gremios y con aquellos jóvenes y mujeres  que puedan inscribirse y acceder  a esta información  del programa +Capaz”, concluyó.

 

En la reunión participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el director nacional del Sence, Pedro Goic;  la directora del Programa +Capaz, Verónica Pinilla;  la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; el presidente de Falabella, Carlo Solari; el vicepresidente de Falabella, Juan Carlos Cortez;  el presidente Forus, Alfonso Swett Saavedra; el gerente general de Forus, Alfonso Swett  Opazo,  el gerente general Cencosud, Daniel Rodríguez;  Gerente Corporativo WalMart, Gonzalo Valenzuela; y el gerente de Recursos Humanos de Cencosud, Rodrigo Hetz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo