Trabajadores de consultorios exigen ser capacitados ante eventuales casos de ébola

Por Nathaly Lepe

Luego que la ministra de Salud Helia Molina, asegurara  que no se capacitará a todos los funcionarios del sector público para el tratamiento de pacientes con eventuales casos de ébola, los trabajadores de la salud municipal anunciaron que exigirán que se revierta esta decisión. 

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que los dichos de la autoridad fueron “desafortunadas, porque en un escenario como el que estamos, que ha generado gran alarma mundial y nacional por el tema del ébola, más toda esta situación que se vivió al rededor del Barros Luco, son claros reflejos de que la ignorancia es el peor amigo de la salud pública”. 

“Por lo tanto una condición esencial para poder enfrentar con la mayor efectividad el tema del ébola en el país es la capacitación”, dijo.

Es por ello que aseguró que “vamos a exigir que todo nuestro personal esté capacitado, no estamos pidiendo que se nos diga como tratar el ébola en una unidad de cuidados intensivos, eso lo tenemos muy claro”. 

Manejo de los pacientes

Por su parte, el doctor en microbiología y director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, Victor Silva, manifestó que es necesario capacitar primero a los funcionarios de primera línea en caso de la aparición de un eventual contagiado, pero que tampoco se pueden olvidar a los otros trabajadores de la salud. 

“No hay que escatimar esfuerzos” planteó el profesional quien asegura que en nuestro país “todavía no estamos con todas las condiciones que se requieren para actuar rápidamente en situaciones de riesgo vamos a tener personas contagiadas sí o sí, aunque hay que aclarar que como país estamos cada vez más preparados”. 

En tanto, Silva agregó que para frenar posibles contagios sería necesario establecer una política que obligue a los eventuales pacientes a no acudir a los servicios de salud. 

“No recomiendo que el paciente vaya al hospital, sino que el paciente llame al personal de salud y el ministerio de Salud envíe al personal especializado al hogar a buscar a la persona que está con sospecha de ébola, ese es un conducto regular, eso es lo que se debe hacer, no el paciente andar deambulando en metro, en micro o en metro, no”, dijo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo