5 razones por las que las novelas colombianas son las mejores del mundo

Por Luz Lancheros

En los últimos años, las telenovelas colombianas han destacado por su factura y por sus historias. Tanto, que han sido productos copiados internacionalmente y transmitidos a infinidad de países. Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? ¿Por qué tienen tan buena reputación a nivel mundial? Aquí les mostramos 7 razones.

Por mostrar lo local de manera universal: Novelas como “Café con Aroma de Mujer” mostraron el campo colombiano y su relación con la modernidad. Novelas como ‘Caballo Viejo’, ‘La Casa de las Dos Palmas’ o ‘Las Juanas’ mostraron el universo del realismo mágico costeño en todo su esplendor y de una manera atractiva para el público.

Por mostrar personajes complejos dentro de sus novelas: Siempre hay elementos con los que el público a nivel mundial se identificará y que van mucho más allá de ser personajes estereotípicos. Betty era inteligente, pero llena de complejos. Gaviota, linda, pero que quería ser reconocida por su talento. Sebastián Vallejo, bello y rico, pero que no comía cuento del todo. 

Porque refrescó el panorama de telenovelas a nivel internacional: Hay turismo de telenovelas en Colombia, ya que muchos extranjeros desean conocer los lugares donde estas producciones se llevaron a cabo y saber de donde vienen cosas como “El Corrientazo”. Lejos de la “muchacha pobre y bella que no hace nada por sí misma” y “el galán ingenuo” o “secundarios pasivos”, las novelas colombianas más exitosas han sido verdaderos relatos corales, con personajes inolvidables (Cuartel de las Feas o el grupo de costeños de ‘La Costeña y el Cachaco’), que cambiaron la forma de contar historias.

Porque cuentan la historia de Colombia con factura impecable: Más allá de las críticas que suscitaron las “narconovelas” o las “bionovelas”, es indudable que en Colombia lo que vende es identificarse con el pasado. Desde producciones meramente históricas como ‘La Pola’, hasta ‘La Ronca de Oro’, en Colombia se ha sabido narrar muy bien la historia de un país, al poner cuidado en detalles como la producción e investigación de sus propuestas.

Porque usaron otros  recursos para contar las historias: Aquí no se habla de “chico conoce a chica” y se enamoran.  Siempre hay un tema que va más allá de la historia de amor. En ‘Cafe’ o ‘La Hija del Mariachi’ el elemento era la música, el campo y la ciudad. En ‘Betty la Fea’ el mundo corporativo. En las narconovelas, las luchas por el poder. En ‘Vecinos’ o ‘Caballo Viejo’, las costumbres. Y en las bionovelas y series como ‘La Selección’, ‘El Joe’ y ‘La Ronca de Oro’, era la lucha por conseguir un sueño.

¿Creen que las novelas colombianas siguen siendo las mejores del mundo? ¿Por qué?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo