Estudio muestra que 66% de los chilenos tiene acceso a internet de manera permanente

Según los resultados entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que arrojó la última encuesta en la materia. El estudio muestra, además, que el 62% de los hogares chilenos tiene aceso a internet, 12% menos que la OCDE, pero líderes en la región con un 27% más que el promedio de Sudamérica.

Por Daniel Inostroza

La última Encuesta Nacional sobre Accesos, Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet, que ha desarrollado la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha mostrado que un 66% de los chilenos tienen la posibilidad de acceder a una conexión de internet de manera permanente.

Según los datos del estudio, son cerca de doce millones de chilenos los que pueden acceder a este servicio, que cada día se considera más como un servicio de primera necesidad.

Los resultados fueron entregados por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien señaló que “nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha,  y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes”.

El secretario de Estado destaca que el alcance de las conexiones a internet a lo largo del territorio nacional crece de manera exponencial, llegando cada vez a lugares más rurales y desconectados.

“Desarrollamos el programa WiFi Chile Gob para dar acceso gratuito a otras 543 localidades, además de impulsar un proyecto para llegar con fibra óptica a la zona más austral de Chile y trabajamos para ampliar el enlace satelital para el territorio de Chile insular”, señaló el ministro Gómez-Lobo.

En esta línea, el estudio muestra que las regiones con más alto acceso a la web según la densidad de su población, son la Región de Magallanes con un 72.2%, y la Región de Antofagasta con un 71.6%, contrastando con la realidad de la Región del Maule, que presenta el nivel más bajo de acceso con solo un 47.4%.

Chile se posiciona como líder de Sudámerica en el acceso a internet desde los hogares con un 62%, donde el promedio de la región es solo de un 35%. Si bien superamos este índice por 27 puntos porcentuales, respecto del promedio de la OCDE, estamos por debajo en 12 puntos, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tiene un promedio de 74% de acceso.

Como es de suponer, el crecimiento del uso de internet en Chile desde dispositvos móviles ha crecido de manera exponencial, alcanzando un 35.8%, mientras que las conexiones desde hogares urbanos con banda ancha fija llegan a 76.6% y solo un 12.8% lo hace desde una conexión de banda ancha móvil.

Respecto de los usos más frecuentes que se le dan a la conexión, la lista la encabezan las redes sociales (79,3%), luego los correos electrónicos (78,3%) y música y películas (42,2%).

El estudio se aplicó sobre una muestra de  9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo