Impactante cifra: Más de 20 mil hombres son víctimas de violencia intrafamiliar en Chile 

Por Nathaly Lepe

Cuando se haba de violencia intrafamiliar el tema siempre se asocia a las mujeres víctimas de este delito, sin embargo los hombres cada vez se están atreviendo a denunciar que ellos también sufren de maltrato al interior de sus familias. 

De acuerdo con los datos entregados por la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) de Carabineros de Chile, durante el año 2013 se registraron más de 20 mil casos de hombres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. 

La cifra implica que durante el año recién pasado se registraron 15.367 denuncias y 5.529 detenidos en procedimientos asociados a casos donde hombres resultaron golpeados al interior de sus familias en el país. 

La cifra se mantiene estable respecto de los datos registrados durante el 2012 cuando se registraron 15.700 denuncias y 5.300 detenidos por este delito, y muestra un aumento sobre los casos del 2011 cuando se contabilizaron 14.700 denuncias y 4.100 detenidos. 

La directora de la Diprofam, capitán Paola Martínez, comenta además que donde se registran más casos de violencia en contra de los hombres son la Región Metropolitana con 7.600 casos, la Región del Biobío con 2.600 casos y la región de Valparaíso con 2.003 casos.

En tanto, a nivel de la Región Metropolitana Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas que lideran la cantidad de denuncias y procedimientos con detenidos respecto a este delito. 

Respecto del fenómeno, la capitán Martínez afirma que Carabineros de Chile está constantemente trabajando en materias de prevención y de orientación a nivel nacional, sensibilizando a la población sobre este fenómeno. 

“Es súper importante que se está trabajando en el tema y cuando hablamos de que hay denuncias es porque la gente está tomando conciencia de que tiene que denunciar y eso en este fenómeno es algo positivo”, afirma la uniformada. 

“Hay que entender que este es un delito de un ámbito que pasa por la vida privada, por lo tanto hay muchos factores que inciden en que la víctima, sea hombre, mujer o adulto mayor mantuviera el silencio porque además toca la fibra de la intimidad, por lo mismo, el mensaje siempre es denunciar, pedir ayuda y la denuncia abre sin duda los caminos hacia los sistemas de protección y hacia la oferta del Estado”, concluye la directora de la Diprofam.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo