Mapuches van por lo sustentable

La comunidad indígena apoya la agenda energética de la Presidente Michelle Bachelet

Por María José Gómez

Poco se sabe del gran interés que tiene la comunidad mapuche en el cuidado del medio ambiente. El pasado miércoles, representantes de esta comunidad asistieron al lanzamiento de la “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024”, para conocer la postura del gobierno en temas de eficiencia energética. 

“Como pueblo mapuche venimos a dar un apoyo explícito a la agenda energética de la Presidenta Bachelet y al Ministro Pacheco, por todo su trabajo”, señaló el Lonco de la Comunidad Mapuche de Mulchén, Adán Carimán.

Además, aprovecharon de presentarle el proyecto “Eficiencia energética y energías renovables” al representante especial de la Secretaría General de la ONU, Kandeh K. Yumkella, así como a Hans Schulz , vicepresidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y al mismo Ministro Pacheco.

El proyecto fue creado con la asesoría de una empresa de ingeniería y busca conseguir patrocinio para instalar paneles fotovoltaicos, cambiar el sistema de calefacción y reemplazar las ampolletas tradicionales por unas con tecnología led. De ser aprobado, se haría una inversión cercana a los US$600.000, lo que beneficiaría a 250 familias indígenas.

Los mapuches, honrando la etimología de su nombre (“gente de la tierra”) son pioneros en trabajar junto al Gobierno en el tema de la energía sustentable. “Hace dos meses tuvimos una reunión en Mulchén, donde se citó al representante del Ministerio de Energía y al Seremi del mismo, así como a varios representantes de La Araucanía, del Biobío y a los consejeros nacionales de CONADI para plantearles nuestras necesidades”, afirmó Carimán.

Este compromiso con el medio ambiente, los ha llevado a postular a fondos concursables para concretar sus proyectos. El 2012 participaron en el “Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena” y lograron financiar una casa piloto 100% sustentable. 

Este año repitieron la victoria y lograron cambiar las ampolletas incandescentes de las casas de la comunidad por otras con tecnología led. Además, con dineros del mismo fondo, harán entrega de 16 calefactores de bajo consumo a personas de la tercera edad, para reemplazar los actuales métodos de calefacción a leña que tanto contaminan. 

“Para nosotros es muy importante como cosmovisión del pueblo mapuche proteger a la Ñuque Mapa, la Madre Tierra. Nosotros creemos (y los estudios lo han dicho también) que las centrales a carbón, petróleo y gas, son las que más contaminan a nuestro planeta”, puntualizó Carimán. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo