"Mi año en Servicio País": Rodrigo Rex, San Rafael

Por Rodrigo Rex

Soy Rodrigo Rex, sociólogo y fui destinado por Servicio País a trabajar en la comuna de San Rafael, región del Maule.

En los casi ocho meses que llevo en San Rafael,  me he dado cuenta de que ciertas cosas no tienen un valor transable en el mercado, y vivo día a día lo que significa trabajar con niños y con la comunidad de un sector rural, alejado de la vorágine de la urbe Santiaguina.

Lo más entrañable de esta comuna, que por cierto no es una muestra de arquitectura patrimonial sino una de las tantas comunas carentes de recursos que podemos encontrar a través de Chile (con todo lo que eso implica), es su carácter hogareño y acogedor. Los lugares no se hacen solo de una buena infraestructura, se hacen de buenas prácticas, buenos vecinos y espíritu de superación.
 

Mi experiencia concreta tiene que ver con la realización de talleres medioambientales en  escuelas del sector. Dada la metodología de la Fundación, que implica una focalización de los esfuerzos y recursos, no se puede abarcar a toda la realidad de la comuna. Acá el equipo lo hace uno, todos los días con la gente que manifiesta la voluntad de trabajar con nosotros. Y la respuesta de los niños creo, ha sido de lo mejor, sin ser profesor, me encuentro con chicos que me gritan: ¡Proofee! Desde el otro lado de la calle, eso para mí, es lo más preciado.

Sin duda es una comuna que carece de muchas comodidades (solo hay tres cajas vecinas, un par de picadas y una plaza de armas) y comparado con varias de las otras comunas donde Servicio País está presente, no estoy viviendo en un lugar de interés turístico, por eso es aún más importante que mis compañeros y yo estemos trabajando en lugares como este, llegar de verdad donde otros no llegan.  La mayor parte de la arquitectura típica y el casco histórico se redujeron drásticamente después del terremoto, dando lugar a poblaciones de viviendas sociales, en que, incluso gente de otros lados, como Santiago, han tenido la oportunidad de acceder a la vivienda definitiva. Es por eso, que es muy necesario que esta comuna viva un proceso de apropiación y acomodación de sus espacios públicos, y que mediante una participación ciudadana más activa, se logre levantar como una comuna con un proyecto común. Y en eso, seguiré poniendo todo mi esfuerzo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo