Nueva normativa y posibles demandas: las medidas del gobierno contra los cajeros sin plata

Por

 

Según cifras oficiales, la cantidad de cajeros automáticos disponibles ha bajado desde los 9.291 en abril de 2013 versus los 8.162 que se contabilizan en julio de este año.

 

Ante ese escenario, distintas autoridades de gobierno se reunieron este jueves en la oficina del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para establecer medidas que apunten a garantizar un mayor número de dispensadores con dinero disponibles.

 

En la cita estuvieron presentes el propio Aleuy, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado; y el director del Sernac, Ernesto Muñoz,

 

Allí las autoridades acordaron realizar un estudio, a cargo de la Sbif, que determinará una nueva normativa para fijar estándares mínimos de operatividad y políticas internas que deban cumplir las entidades bancarias en materia de cajeros automáticos.

 

Según la propia superintendencia, un 16,8% de los aparatos están disponibles para sus clientes, lo que ha provocado la molestia entre los usuarios, especialmente en los fines de semana largo.

 

 

Banco Estado dará el ejemplo

 

Al respecto, el superintendente Parrado señaló que disposición de los bancos a colaborar “tiene que ser mucho mejor. Cajero operativo debe tener efectivo y en eso no podemos fallar”, aseveró.

 

Por su parte, el Sernac evaluará la presentación de acciones colectivas para asegurar estándares de calidad mínimos en la prestación de estos servicios, ante la baja sostenida de dispensadores de dinero en los últimos meses.

 

Aquí hay un contrato que los consumidores están pagando a través de comisiones y que supone estándares de calidad en la prestación de servicios. Eso incluye no solamente la disponibilidad de dinero, sino también de cajeros automáticos”, señaló el director del organismo, Ernesto Muñoz.

 

Como una forma de establecer estándares al resto de las instituciones, Parrado destacó que desde el próximo lunes, el Banco Estado asegurará la provisión permanente de efectivo en las comunas donde esa institución tenga presencia exclusiva, principalmente en zonas rurales donde los servicios de Redbanc no están operativos.

 

La mesa de trabajo mantendrá reuniones permanentes para actualizar la información proveniente de la banca y del Gobierno, respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo