¿Por qué los medios internacionales están tan pendientes de los estudiantes desaparecidos en México?

Por Miladys Soto Rodríguez

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, en México, no solo ha sido cubierto por la prensa de ese país, si no que también ha trascendido a los medios internacionales.

Titulares como En México, una verdad sombría justo debajo de la superficie” (“The Washington Post), “Policía mexicana antidisturbios enviadas a Guerrero tras enfrentamientos” (BBC) y “Estudiantes desaparecidos no están en fosa común” (Al Jazeera) son solo algunos ejemplos de la cobertura mediática que ha tenido el suceso a nivel mundial.

Periódicos de relevancia global como el periódico estadounidense “The New York Times” y el diario español “El País” han publicado columnas de opinión sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieran 56 estudiantes, de los cuales aparecieron 13. Dichos medios han analizado los retos que enfrenta el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

La mayoría de los medios se han concentrado en los disturbios que se han desatado por las protestas de quienes exigen que aparezcan los estudiantes. Algunos de los que se han concentrado en ese tipo de cobertura han sido BBC y The Guardian.

La cobertura internacional le ha dado un nuevo matiz a la tragedia, ya que el público de diversos lugares ha puesto sus ojos en el estado de Guererro, lugar en el que siguen apareciendo fosas con un gran número de cadáveres, pero ninguno es identificado como perteneciente a los estudiantes perdidos. Ese precisamente otro de los ángulos que más han reseñado los medios como Aljazeera, USA Today, NBC News, The Guardian, entre otros.

La mayoría de los artículos hace énfasis precisamente a ese aspecto y de cómo se ha develado el círculo de violencia que se vive en ese estado mexicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo