Senadores también pedirán revocar la nacionalidad de John O"Reilly

Los senadores del Partido Socialista Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti anunciaron que presentarán un proyecto de ley para revocar la nacionalidad que el Congreso concedió por gracia al sacerdote John O’Reilly, condenado por abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres, donde el religioso oficiaba de capellán.

PUBLICIDAD

Los parlamentarios decidieron trabajar en esta iniciativa legal, luego de conocerse la condena en contra del sacerdote de los Legionarios de Cristo. La sentencia será dictada el martes 11 de noviembre.

Según manifestaron ambos legisladores, la determinación fue tomada porque les parece impresentable que la defensa haya presentado como atenuante el hecho de que el sacerdote haya recibido la condición de ciudadano chileno por gracia de parte del Parlamento.

Al respecto el senador Alfonso de Urresti fue enfático en señalar que “este señor no merece ser chileno, independiente del principio de inocencia que podrá seguir adelante dentro de los recursos. Creemos que es imprescindible que la nacionalidad se otorgue a personas que son un aporte a Chile. El juicio que se le ha seguido a este sacerdote ha tenido su debido proceso y las pruebas que se han presentado en su contra son contundentes, en relación al abuso que él ha ejercido sobre menores de edad. Esta es una situación dolorosa y traumática para esas criaturas y obviamente también para todo su entorno familiar”.

“Entonces creemos que, de ninguna manera, este señor puede seguir con la nacionalidad chilena, la que se otorga a personas que son una contribución al país y no que hayan cometido semejantes atrocidades y que, esperamos, sean ratificadas por la corte de apelaciones“, concluyó De Urresti.

Tanto De Urresti como Quinteros afirmaron que este sentimiento de repudio a las acciones de John O’Reilly es transversal y por ello, esperan contar con adherentes al proyecto de ley que en los próximos días ingresarán al Congreso.

Tags

Lo Último