Camioneros chilenos protestan con bloqueos de caminos y accesos a puertos

Por EFE

 Los gremios chilenos de camioneros mantenían hoy bloqueados caminos y los accesos a los principales puertos del país en protesta contra una serie de situaciones que les afectan, según sus dirigentes.

Las demandas de los transportistas, cuyas manifestaciones comenzaron este jueves, incluyen largas esperas en los puertos por las revisiones fitosanitarias y revisión de la carga, los altos precios de los combustibles, los asaltos y quema de vehículos en la región de La Araucanía y lo que consideran apatía del gobierno frente a esos problemas.

En los puertos, según Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, son “maltratados” por las empresas navieras y operadoras de los terminales.

En Temuco, capital de la región de La Araucanía, los camioneros bloquearon algunas calles y desfilaron con sus vehículos en medio de bocinazos, transportando en los camiones algunos de los vehículos que han sido quemados, que según los dirigentes ya suman 120.

“En La Araucanía es potente la protesta, con la participación de los colegas de Angol, Purén, Lumaco, Renaico, Collipulli Ercilla”, dijo José Villagrán, presidente de la Confederación de los Camioneros del Sur, al portal Soy Temuco.

La movilización comenzó el jueves en los puertos de San Antonio y Valparaíso, en el centro de Chile y se extendió después a Iquique y Antofagasta, en el norte del país, a la región del Maule (centro), y al puertos de Talcahuano, en la sureña región del Bío Bío.

José Egido, presidente de los camioneros de Valparaíso, dijo que la movilización, que se extenderá durante todo el viernes, se decidió después de dos años de conversaciones con las autoridades, que no han tenido ningún resultado.

Según dijo el dirigente a radio Cooperativa, en los puertos “hemos tenido muchos problemas con los concesionarios y empresas portuarias”.

“Son omnipotentes, todopoderosos (….), en Valparaíso llevamos casi tres años negociando un sistema de retiro de cargas limpias, para que las inspecciones sanitarias se efectúen con el contenedor en piso y no sobre nuestros camiones”, añadió.

Con el sistema actual, “el conductor tiene que estar prácticamente encerrado en su cabina por 24 a 48 horas, con posibilidades escasas de poder ir al baño, comer algo o estar un poco más tranquilo mientras les efectúan las revisiones”, sentenció.

Egido admitió que hay mesas de negociación abiertas con las autoridades, algunas desde hace varios años, sin ningún resultado. “Tenemos tantas mesas de diálogo que vamos a comenzar a exportarlas”, ironizó.

Los dirigentes advirtieron que si sus demandas no son escuchadas, la próxima movilización será indefinida.

 

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