Entrevista: La mujer que desarrolló el único suero que ha derrotado al Ébola

Por Miguel Velazquez
“Sean parte de la cura del Ébola”

La doctora Ollman comenzó una iniciativa de financiamiento a través del sitio Crowdrise. Su objetivo es reunir 100 mil dólares para poder comprar mejor equipo y así luchar para encontrar la cura a Ébola. Si quieren conocer más, entren aquí.

El actual brote del virus de Ébola es el más letal de toda la historia. Por esta situación, la Organización Mundial de la Salud estableció hace unos días el próximo 1 de diciembre como fecha límite para controlar la enfermedad “o estaríamos en un escenario no imaginado”.

Hasta el momento son distintos los esfuerzos para controlar la expansión de esta enfermedad. Entre ellos, el desarrollo del suero ZMapp, el tratamiento experimental que fue administrado a los médicos estadounidenses que se recuperaron de la enfermedad: Kent Brantly y Nancy Writebol.

Justamente sobre este medicamento experimental, conversamos con Erica Ollmann Saphire, investigadora del Scripps Research Institute, quien dirige a un equipo de investigación con el cual busca financiamiento a través de Internet para realizar investigaciones que ayuden a dar el último paso en esta carrera contra el Ébola. “No podemos esperar un año para desarrollar la cura del virus”, sostuvo la experta.

“ZMapp fue descubierto por Mapp Bio, PHAC (Canadá) y USAMIIRD. Mi equipo resolvió la estructura de los anticuerpos de ZMapp, por eso entendemos cómo funciona“, comentó Ollman. “Además, mi equipo descubrió las únicas estructuras disponibles de la proteína de la superficie del virus de Ébola, las que nos proporcionan la ruta con la cual podemos entender cómo el sistema inmunológica lo combate con éxito y cómo podemos replicar este tipo de respuesta en los tratamientos de anticuerpos que se desarrollan”, explicó.

¿Qué nos falta por aprender del Ébola?

– Analizar las estructuras de todas las moléculas del virus de Ébola: aprender como derrota al sistema inmunológico, como se replica, como se ensambla, cómo derivan brotes de una célula infectada. Este virus está cambiando: [ahora] hay más de 55 mutaciones de aminoácidos en esta cepa del virus, comparadas con las cepas que hemos visto antes. Tenemos que entender cuáles son esos cambios y cómo afectan a cada etapa de la vida del virus. Y lo tenemos que hacer en semanas o meses y, por lo general, nos habría tomado años. No podemos generar más horas en un día, pero podemos invertir en mejores instrumentos para trabajar de manera más eficiente.

Yo soy una profesora académica sin fines de lucro. Todo mi financiamiento es dinero federal de investigación. Los fondos federales de investigación son para los salarios y los productos químicos del laboratorio. El presupuesto es muy apretado para invertir en un mejor equipo.

¿Por qué un realizar una iniciativa de financiamiento por Internet?

–Podría pedir un equipo a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), pero el proceso lleva más de un año. No puedo esperar tanto.

La investigadora Erica Ollmann Saphire estuvo en 2013 en Sierra Leona y nos comentó a grandes rasgos la vida en aqeél país; uno de los más afectados por el actual brote de Ébola. “Estuve hace un año, ya que también trabajo con la Fiebre de Lassa, de la cual hay miles de casos al año. Existe un equipo excelente y muy dedicado de médicos en Sierra Leona, desde enfermeras y trabajadores sociales que trabajan para entender y prevenir la transmisión de Lassa en el Hospital de Gobierno de Kenema.

“Solamente tienen una sala de laboratorio y es el único hospital creado para trabajar con muestras de pacientes y del virus de Lassa; así que cuando el Ébola se desató en la zona, todo los casos fueron a ellos. Están llenos de pacientes y trabajan muy duro. Es una situación extremadamente difícil. Varias de las enfermeras han fallecido por el virus”, dijo.

Finalmente, sobre los contagios de enfermeras en España y Estados Unidos y las violanciones al protocolo del tratamiento, la doctora nos comentó: “Si no estuvimos en el cuarto, jamás sabremos qué sucedió. Si los pacientes estaban entubados, algunas gotas con el virus se pudieron derramar. No es mi área de especialidad, en realidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo