Más de 30 mil personas han votado en la consulta comunal de Santiago

Más de 30.000 personas han votado en la consulta ciudadana organizada por el municipio, que trata "temas de relevanciapara la vida cotidiana de los vecinos", según ha destacado la alcaldesa Carolina Tohá.

Por publimetro

En la esquina de Ahumada con Huérfanos los ministros de Cultura, Claudia Barattini, y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañados de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, votaron el pasado jueves en la consulta ciudadana que organiza el municipio, en su calidad de usuarios de la comuna.

Más de 30 mil personas habían votado hasta ayer y casi el 90 por ciento de los votos se han realizado de manera presencial, gracias al despliegue de decenas de funcionarios en cerca de 80 puntos de votación en la vía pública, juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y 150 mesas móviles en ferias libres. También está funcionando plenamente la votación on line.

La alcaldesa calificó esta consulta es una experiencia inédita, “sin duda que los números que ha habido hasta el momento nos han sorprendido, de hecho no recuerdo en mucho tiempo una votación en que a uno le llamara la atención la alta votación. El interés por participar está muy ligado a que preguntamos sobre temas que tienen que ver con la vida cotidiana de los vecinos”.

Frente a las críticas sobre la vulnerabilidad del sistema de votación on line que alcanza a algo más del 10% de los votos, la alcaldesa precisó que “todos estos votos que estamos publicando tienen un RUT detrás, tenemos un sistema que permite que toda persona que haya votado queda bloqueada. Como todo sistema tiene vulnerabilidades, pero en general las consultas ciudadanas nunca habían tenido el sistema de control que tiene ésta. La consulta ciudadana se basa en un principio de buena fe, a eso hemos sumado una serie de resguardos que han funcionado bien y en general la gente no anda buscando vulnerar el sistema, más bien tiene una disposición positiva a participar”.

La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que busca conocer la visión de los residentes y usuarios de la comuna con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años. El sistema de votación y el padrón de votantes es bastante claro: el primer filtro son las bases de datos oficiales que aporta el Servicio Electoral, también las personas pueden acreditar domicilio a través de cuentas de servicios básicos.

Los estudiantes, locatarios o trabajadores que no viven en la comuna, en tanto, podrán votar a través de Internet sobre dos materias: la relativa al nombre del cerro conocido como Santa Lucía y la relativa al uso de bolsas plásticas biodegradables. En estos dos temas, el cambio de nombre del cerro Santa Lucía y el uso de bolsas plásticas no biodegradables, se permite el voto on line donde se filtrará por RUT (para evitar dobles votos) y también una dirección en la comuna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo