UDI y RN piden la salida del embajador Contreras tras cita con el canciller Muñoz

La UDI se declaró satisfecha con la reunión sostenida la tarde de este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la Cancillería, y dijo esperar la “pronta” determinación de remover al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, tras sus polémicos dichos.

Acompañado de parlamentarios del partido, el presidente del gremialismo, diputado Ernesto Silva, comentó que “nos vamos muy satisfechos porque hemos podido conversar con el ministro, como siempre lo hacemos en el ámbito que corresponde a los temas de las relaciones internacionales, que son temas de Estado”.

“Le hemos planteado nuestro requerimiento y nuestra visión, nos ha señalado que lo ha llamado a informar (a Contreras)”, acotó.

“Y esperamos que se tome prontamente la decisión de removerlo, que es facultad del gobierno, y la UDI ha hecho su planteamiento, creo que además es lo que esperan todos los chilenos”, añadió.

RN también pidió salida de Contreras

Por su parte, hasta el despacho del Ministro de Relaciones Exteriores también llegó la directiva de Renovación Nacional, representada por el secretario general, Mario Desbordes, y los vicepresidentes Pablo Galilea y Felipe Guevara, para pedir expresamente la remoción de Contreras.

Cuestionando el planteamiento que hizo el abogado al culpar a la ultraderecha de los ataques explosivos en la capital y señalar que la derecha empresarial tiene interés en el terrorismo, Desbordes señaló que como partido han pedido respetuosamente la salida del diplomático “teniendo en cuenta que es la Presidenta de la República quien tiene las facultades de removerlo”.

Desbordes agregó que “él no es embajador del Partido Comunista ni de la Nueva Mayoría, sino que es embajador del Estado de Chile y no representa a un sector político, representa a todos los chilenos, por tanto, todo lo que él haga afecta al país”.

“En esa condición creemos que no reúne los fundamentos para desempeñarse en la labor que ha desarrollado hasta el momento como embajador”, añadió Mario Desbordes.

En tanto, el vicepresidente RN, Felipe Guevara, manifestó que “vamos a convocar al fiscal Francisco Bravo para que en el contexto de la investigación por las bombas en la capital, sea citado el embajador Eduardo Contreras, para que aporte todos los antecedentes y permita esclarecer los hechos de terrorismo que han ocurrido”.

Finalmente, el vicepresidente Pablo Galilea, indicó que “el embajador ha quedado con una falta de credibilidad frente a la opinión pública, que ha sido criticado por los medios de prensa uruguayos. Estamos convencidos que no harán una buena evaluación y es por eso que esperamos que el embajador sea removido de su cargo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos