Estudio: 5 de cada 10 jóvenes chilenos con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Por Nathaly Lepe

La baja capacidad cardiorrespiratoria y el bajo estado músculo esquelético están relacionados con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico. Sin embargo, a pesar de la fuerte evidencia que asocia el mal estado físico en los jóvenes con enfermedades crónicas no transmisibles, el 80% de los adolescentes en el mundo no cumple con la actividad física recomendada. 

Chile no es la excepción a esta tendencia mundial según el estudio realizado por el asesor de la prueba Simce de Educación Física, doctor Marcelo Sajuria, los adolescentes chilenos tienen una alta probabilidad de presentar este tipo de enfermedades. 

De acuerdo con los datos recogidos por el traumatólogo experto en Medicina Deportiva y Artroscopía, los jóvenes chilenos registran malos indicadores en 4 factores predictores de enfermedades crónicas no transmisibles: Capacidad cardiorrespiratoria, estado del sistema musculo-esquelético, circunferencia de cintura e índice de masa corporal.

El estudio realizado por el doctor Sajuria, reveló además que las niñas tienen una prevalencia significativamente mayor de indicadores no saludables que los niños. 

“Mientras que el 26% de los niños tiene un índice de capacidad cardiorrespiratoria no saludable, en las mujeres este factor alcanza el 55%. Una diferencia similar se observa en el índice de Masa Corporal, con el 29% de niños con indicadores poco saludables y 44% de niñas en situación de riesgo”, dijo. 

Asimismo el estudio descubrió que los menores de las regiones de la zonas extremas del país tienen un estado físico “poco saludaba”, mientras que en la Región Metropolitana los adolescentes de las comunas al surponiente y al norte presentan el estado físico más deficiente.

“5 de cada 10 niños y 6 de cada 10 niñas se encuentran en un riesgo de salud creciente para al menos uno de los factores de estado físico: Capacidad cardiorrespiratoria, capacidad muscular y esquelética, índice de masa corporal o circunferencia de cintura. Además, un 5% de niños y un 6.7% de niñas tuvieron malos indicadores en los cuatro factores medidos, estando en un altísimo riesgo de salud”, explica el especialista.

Si bien las razones de las diferencias por género y lugar geográfico no están claras, el estudio asegura que existen algunos posibles factores de diferenciación, siendo los más potentes la alta incidencia de fumadores entre niños de octavo básico, los climas extremos, y factores socioeconómicos, puesto que existe una correlación entre la capacidad adquisitiva y el estilo de vida saludable. 

Otro resultado preocupante es que los malos indicadores de estado físico no tienen siempre relación con el peso de los alumnos, ya que el estudio comprobó un importante número de estudiantes con riesgo cardiovascular alto a pesar de no tener sobrepeso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo