Bachelet firma proyecto que amplía aplicación del Mepco

Por

Fue toda una polémica cuando se descubrió que el nuevo sistema creado por el actual gobierno para controlar las variaciones en el precio de los combustibles, tenía una pequeña excepción: que solo corría para la gasolina de 93 octanos.

 

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se mostraron sorprendidos y le exigieron al ministro Alberto Arenas que rectificara, situación que comenzó a suceder este lunes, ya que la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), para así incluir a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

 

Durante la ceremonia, la mandataria explicó que “lo que queremos lograr es que las familias chilenas, los transportistas, los colectiveros y por cierto el transporte público no se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones”.

 

¿Cómo funcionará? Bachelet detalló que los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos no fluctuarán más de 0,12 UTM de una semana a otra cuando se ubiquen dentro de la banda establecida, mientras que en el caso de la bencina de 95 octanos (al ser una mezcla de los otros dos combustibles), se aplicará un promedio ponderado.

 

Recordemos que actualmente el Mepco funciona atenuando la variación en el valor de la bencina de 93 octanos, el cual no puede superar los $5, ya sea al alza o a la baja.

 

El proyecto entró con discusión inmediata a la Cámara de Diputados y se espera que esté aprobado al final de esta semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo