Deuda hospitalaria se duplica entre enero y septiembre y llega a los $164 mil millones 

Por Publimetro

A $164 mil millones llegó el déficit hospitalario del sector público durante los meses de enero y septiembre de este año, duplicando el dato del año pasado que llegó sólo hasta los $62 mil millones. 

De acuerdo a la información recopilada por La Tercera, más del 96% de la deuda tiene que ver con la compra de bienes y servicios de consumo, entre los que se cuenta la adquisición de medicamentos, insumos, alimentación, entre otras prestaciones. 

El jefe de la dirección de presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, aclaró que este endeudamiento tiene que ver con una “deuda de arrastre” de los primeros dos meses del año, dejando un déficit que se duplicó “cuando asumimos el gobierno”.

“Al nivel de endeudamiento que se heredó y que estaba registrado, se suman anticipos en transferencias a los hospitales que se hicieron con el presupuesto de este mismo año, por un monto de $ 36 mil millones, y que son dineros que se deben al Estado, y a un nivel de facturas no devengadas, durante 2013, por unos $ 30 mil millones más“, comentó. 

Ante este resultado, Peña aseguró que el Ministerio de Salud está analizando una serie de medidas para tratar de revertir la situación. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo