La primavera nos invita a ejercitarnos

Con tantas formas entretenidas de practicar deporte no hay excusa para quedarse en el sofá

Por María José Gómez

La primavera es sinónimo de alegría y romanticismo, el clima nos invita a salir de la casa para hacer actividades el aire libre y los planetas se alinean para crear la temporada perfecta si se trata de hacer deporte.

En esta época también comienza la preocupación por el aumento de peso ganado en invierno y las dietas extremas se vuelven una peligrosa, pero real alternativa. Incluso hay quienes recurren a la automedicación para adelgazar y olvidan que estar en forma es un estilo de vida y no una carrera. 

En ese sentido, el entrenador y profesor de Educación Física, Raúl Riquelme asegura que “siempre se recomienda agregar ejercicio a una dieta, porque mejora la capacidad cardiovascular, la tonicidad muscular y suma un gasto calórico importante que puede ayudar a mantener niveles normales de peso”.

En el fondo hay que reconciliarse con la idea de hacer deporte, en la actualidad la oferta es tan variada que casi no hay rastro de aquellas largas sesiones de sufrimiento en el gimnasio. ¡Todo lo contrario! 

Existen tantos deportes como estilos, sólo hay que buscar el que mejor se adecue a las necesidades personales, por eso es bueno consultar con un doctor antes de empezar. Si la idea es bajar de peso, hay que partir suave. “Salir a caminar a un paso vigoroso, andar en bicicleta o subirse a una elíptica es bueno para comenzar”, cuenta Riquelme. Al adquirir ritmo, el entrenador recomienda hacer ejercicio cardiovascular para quemar la grasa, como running, spinning, natación o tomando clases grupales de algún tipo de baile o aeróbica. Aquí lo importante es moverse.

“Todos los ejercicios deben realizarse por más de 30 minutos, recién ahí comienza la quema de grasa. Idealmente, hacer actividad física 5 veces a la semana y para mantenerse al menos 3 veces”, comentó el exigente entrenador.

Si hablamos de cifras, dependiendo del nivel de entrenamiento y de las características del deportista, (peso, altura, masa muscular, etc), se puede llegar a quemar en promedio hasta 500 calorías por hora en una clase de spinning, 600 calorías en una hora de trote y hasta 900 en caso de nadar durante 60 minutos.

Hay quienes necesitan ganar masa muscular y tonificar, en este caso lo mejor es trabajar con pesas, mancuernas, practicar boxeo, pilates, yoga o crossfit. Este último es una disciplina que combina ejercicios de alta intensidad, resistencia cardiovascular y coordinación, sólo para valientes.

Hace poco surgió una nueva rutina de ejercicios, probablemente la más ruda de todo el mercado, llamada Insanity. En este programa de entrenamiento se trabaja realizando la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo posible, lo que genera resistencia cardiovascular y por ende un físico tonificado.

“Hay que disfrutar el proceso de ponerse en forma, bajar de peso tiene que ser una meta a largo plazo y sostenida en el tiempo, hay que mentalizarse para que sea un cambio de por vida”, puntualizó Raúl Riquelme.

Si decide empezar a asistir a un gimnasio o si va ejercitar por su cuenta, no olvide siempre hidratarse y contar con la implementación adecuada para cada actividad, así evitará lesiones. En el mercado hay distintos tipos de calzado y prendas ideadas para cada deporte, por lo que no hay excusa para no dejar el sofá y optar por una vida más saludable.

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