Tres conductores secuestrados y 47 buses con daños tras el "Superclásico"

Según datos entregados por la empresa operadora Alsacia y Express, que hoy realizó un primer balance de los daños. Dirigente sindical espera que se "incluya a los trabajadores" en la planificación de planes de contingencia.

Por Daniel Inostroza

Una vez más, tras la fiesta deportiva más importante de nuestro fútbol criollo, terminamos hablando de algo más que deporte. Y es que tras el partido del domingo entre Colo Colo y Universidad de Chile, la violencia en las calles de Santiago volvió a ser protagonista.

Según cifras entregadas por la empresa operadora de Transantiago Alsacia y Express, los hechos de violencia dejaron 47 buses fuera de funcionamiento, con considerables daños que se reflejaban en vidrios rotos, robo de extintores, puertas forzadas y daños en asientos y escotillas.

Por si esto fuera poco, también se registraron tres buses secuestrados por la acción de barristas de Colo Colo, que obligaron a los choferes a dirigir los recorridos hacia el Monumental.

Rodolfo Cid, chofer del troncal 1 de Alsacia y Express y director del Sindicato SIMTAL de trabajadores de Alsacia, señala respecto de la situación de los choferes secuestrados que es “simplemente imposible que los choferes no queden expuestos en este tipo de evento, sobre todo considerando como trabajadores no se nos incluye en las mesas de trabajo que realizan entre la empresa y las autoridades como Estadio Seguro y la Intendencia”.

Ante estos eventos de alta convocatoria en que los conductores son los más expuestos a la violencia, Cid declara que “más del 50% de los trabajadores que realizan los recorridos del troncal 1 no fueron. Y le hemos planteado nuestras peticiones a la empresa, porque los trabajadores prefieren perder un día de trabajo que arriesgar su vida”.

En la versión del dirigente sindical, “el balance era de 22 conductores agredidos y uno secuestrado, sin embargo igual estuvimos peleando con la empresa por que al compañero secuestrado se le estaba enviando a trabajar y ni siquiera s ele envió a la mutual para si temía daños psicológicos”.

Tras negativas de la empresa de incluirlos en los programas de mitigación de estos hechos, Cid declara que han hecho llegar sus inquietudes a las autoridades parlamentarias. “Luego de una exitosa exposición que tuvimos en el congreso la semana pasada, mañana estamos citados con los congresistas para llevarles los antecedentes de irregularidades que hemos ido denunciando sistemáticamente, y de hecho, llevamos los antecedentes del domingo, porque esto es ya la guinda de la torta”.

El dirigente declara a Publimetro que, con un grupo de dirigentes sindicales de Subus, Alsacia, Express, y Redubs, esperan que se cree “una comisión de investigación del Transantiago, porque se han desperdiciado muchos recursos y nosotros vemos que hay encubrimiento por parte de las autoridades con las empresas, hay una red de protección donde todo lo que nosotros denunciamos se protege”.

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