Nueva Mayoría dividida por rechazo a castigar el lucro con cárcel

Luego de que el gobierno lograra que se aprobara en la Cámara de Diputados el corazón de la reforma educacional no todas fueron cuentas alegres al final de la jornada, con votos de parlamentarios oficialistas se rechazó la propuesta de castigar el lucro con una sanción penal.

PUBLICIDAD

 

Había sobrevivido en la comisión incluso con un acuerdo de por medio, pero en la sala fue distinto. La indicación dentro del proyecto de reforma educacional que buscaba castigar el lucro con penas de cárcel fue rechazada por 56 votos contra 51. La iniciativa presentada por el diputado independiente Giorgio Jackson podría haber sido aprobada si todos los diputados de la Nueva Mayoría hubieran votado a favor. Pero eso no ocurrió. Además de la oposición lo hicieron en contra los DC Jorge Sabag,Matías Walker, Aldo Cornejo y José Miguel Ortiz, más Alberto Robles del PRSD. Además hubo ocho parlamentarios que se abstuvieron y por reglamento sus votos se sumaron al rechazo. Ellos fueron Pepe Auth (PPD), Jorge Tarud (PPD), Iván Flores (DC), Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón (DC).

Matías Walker, jefe de la bancada DC justificó la decisión de su partido “El derecho penal es la última respuesta que tiene el Estado pera sancionar conductas, no la primera. En este caso pueden ser sanciones muy fuertes. Pero pasar, de un día para otro de la institucionalización del lucro a la penalización con cárcel nos parecía un exceso”, dijo,

Por su lado el Ministro Eyzaguirre le bajó el perfil al rechazo en el contexto del éxito que significa haber aprobado el corazón de la reforma. “

“Era un elemento para mi gusto importante pero no fundamental. Porque en la eventualidad que se sorprenda alguna figura de malversación, la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto, además de la multa llevar a la pérdida del reconocimiento oficial. Por tanto, no es que en el proyecto estemos poniendo fin al lucro de manera nominal, sino que tiene sanciones muy severas. No me parece un tema en el que debamos ahondar en exceso ni marcar una línea divisoria”, dijo.

Pero la división ya estaba hecha, el diputado socialista Fidel Espinoza, quien estaba a favor, responsabilizó directamente a la DC. “Como socialistas a diferencia del señor Walker, respetamos los acuerdos políticos, no hacemos los acuerdos en la cocina, Aquí hay diputados que dentro de nuestro sector seguramente tienen familiares que están con colegios particulares subvencionados y han lucrado y seguramente por eso votaron de esta manera. No encuentro otra explicación” aseguró.

Desde la DC Yasna Provoste, votó a favor y dijo esperar que la indicación se reponga en el Senado, igual que la que permite el arriendo de colegios particulares subvencionados que también fue rechazada. La decepción empañó en algo la alegría de la bancada estudiantil después del despacho del proyecto. hay un punto negro, hay que decirlo, que esperamos no empañe la gran felicidad que yo creo todo Chile tiene que tener cuando la reforma educacional empieza a abrirse camino”.

Desde la misma vereda Camila Vallejo agregó que Lamentamos profundamente que se haya caído esta indicación que fue acordada con el Ejecutivo”, dijo explicando que esta permitía garantizar “que en el caso de esta figura que daba mayor permisividad, como el arriendo , la remuneración a sostenedores, o otras figuras que se introdujeron en la Comisión de Educación de la Cámara, si es que se incumplían hubiera una sanción clara coherente”.

En tanto, Gabriel Boric durante su intervención en la sala afirmó que “La reforma que queremos la defenderemos de la derecha y si es necesario y hoy parece serlo, de las vacilaciones del gobierno”, 
 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último