Víctor Hugo Montoya confía en salir libre de nuevo juicio por bombazo a retén de Las Vizcachas

Por Nathaly Lepe

Tres semanas deberá esperar Víctor Hugo Montoya antes de saber si el Tribunal de Puente Alto decide esta vez declararlo culpable como el único imputado por el ataque con artefacto explosivo al retén de Las Vizcahas ocurrido en febrero del 2013.

Una espera que el imputado dice vivir con tranquilidad, pero también con cansancio. “Como persona y como familia estamos bastantes cansados y desgastados con el tema, pero igual nos mantenemos tranquilos y fuertes”.

Y esa fortaleza explica, nace de la seguridad de que el resultado de este nuevo proceso no varíe de su anterior absolución. “En el fondo las pruebas, los testimonios, las evidencias siguen siendo las mismas del primer juicio y en el fondo no había nada de peso tan concreto, entonces de cierta manera es repetir lo mismo por segunda vez”.

“Y como son los mismos factores no se debiera alterar la resolución como fue en una primera instancia”.
En este nuevo juicio la Fiscalía intentará  una vez más lograr un veredicto condenatorio, apoyándose en la confianza de las pruebas rendidas en el proceso anterior para comprobar la participación del estudiante en el bombazo que afectó al retén de Las Vizcachas.

Víctor Hugo insiste que está tranquilo a pesar de la forma en que la Fiscalía ha intentado mostrarlo como terrorista aunque dice saber que esta vez as cosas son distintas porque hay una mayor presión política y mediática para lograr la condena.

“En el fondo estamos tranquilos porque en el fondo son los mismo factores no tendría porque haber una variante en el resultado, a pesar de que políticamente y meditáticamente se ha asociado con el tema del atentado en Escuela Milita y de la bomba en el metro Los Domínicos”.

Montoya agrega que la anulación del primer fallo por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirma la sensación de su familia y cercanos de que todo lo que se ha dicho en su contra es parte de un montaje, simular a otros casos.

“Estamos seguros, con la anulación de la primera sentencia,  de que eso está amarrado a la presión mediática y la presión política. La corte revisó el tema justo la semana de los supuestos atentados terroristas en el metro, en una semana en que todos hablaban de terrorismo, la misma semana del 11 de septiembre”.

“Fue como todo mucha coincidencia, no creemos que esto sea una coincidencia, sino que son hechos premeditados, fue una una semana conflictiva, los atentados en el metro dos día antes que se revisara la anulación de mi primer fallo, el tema político estaba muy presionado, más con el fiscal haciendo gala de que había capturado a dos terroristas más”, agrega.

Y aunque cuestiona al Estado y al Gobierno por seguir adelante y continuar “con la persecución política” en su contra, reitera que por la forma en que se presentaron las pruebas la vez anterior y que estas no lograron vincularlo con el hecho, finalmente la justicia nuevamente lo absuelva.

Medidas cautelares

Actualmente Víctor Hugo se encuentra con firma semanal, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Esta última medida motivó la presentación de la defensa del joven relacionados público para eliminar las medidas cautelares, por “la prepotencia” con la que se había estadio aplicando por parte de Carabineros.

Pese a que el tribunal rechazó la petición, lograron que la visita de los efectivos policiales se restringieran. “El arresto domiciliario nocturno se ha transformado en algo bastante hostigante por que la policía se presentaba tres cuatro veces en una misma noche a distintas horas, entre las diez y las 6 de la mañana y en el fondo uno no lograba conciliar el sueño”.

“Mis papás, mi hermana chica, mi hermano, ellos estudian, trabajan y eso es  algo que nos afecta a todos como familia y los vecinos igual, también han tenido sus reclamos porque entran con la baliza, con las luces prendidas y cómo son prepotentes igual molesta”, agrega.

Cabe mencionar que Víctor Hugo arriesga en este segundo juicio al menos 16 años de cárcel de ser encontrado culpable. Los abogados de la Intendencia y del Ministerio Publico insistirán con la calificación de delito terrorista para su caso, mientras que el abogado del carabinero herido reformó su acusación bajándola de homicidio frustrado a carabinero en servicio a lesiones menos graves.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo