Banco Central no descarta que inflación acumulada alcance el 5%

Por

 

EFE

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este miércoles que es posible que la inflación acumulada en doce meses toque el 5% en el próximo período, pero expresó su confianza de que se tratará de un efecto transitorio.

 

“Cuando uno tiene una depreciación de la magnitud que ha tenido Chile en el último tiempo, va a ver un efecto sobre la inflación. Pero lo relevante es que es un efecto transitorio y esa es la forma como nosotros lo vemos“, dijo Vergara en un seminario.

 

“Insisto que no es una buena noticia, pero estamos tranquilos de que vamos a volver muy rápido a nuestra meta, porque esto es un efecto por un sola vez”, estimó.

 

La moneda nacional ha sufrido una fuerte depreciación en lo últimos meses, debido en parte a la caída en el precio del cobre, su principal exportación.

 

El Banco Central fija para un horizonte de dos años un rango meta de inflación entre 2% y 4%.

 

El presidente del organismo dijo que el coeficiente de traspaso del tipo de cambio a inflación se estima en torno al 15%.

 

“Si pensamos en una depreciación de 20% del tipo de cambio, el 15% de ello son 3 puntos porcentuales, o sea, estamos hablando de una magnitud relevante que dice relación con la depreciación”, apuntó.

 

“Creemos además que la depreciación del tipo de cambio es óptima para que se produzca el ajuste que se debe producir en la economía chilena“, añadió.

 

Pero agregó que la parte negativa de estas políticas que tiene el Banco Central es “por cierto que, en estos periodos, se nos produce transitoriamente una inflación un poco más elevada”.

 

Sin embargo, sostuvo que el menor crecimiento que se espera en relación con el producto de tendencia generará holguras de capacidad, lo que producirá menor presión sobre los precios y derivará en una menor inflación el próximo año.

 

Vergara enfatizó en que el Banco Central está teniendo una de las políticas más expansivas del mundo en un escenario en que la inflación ha sorprendido al alza.

 

Pero explicó que ello se debe a que la institución está mirando la inflación a dos años plazo, que está anclada en 3%.

 

“Y de hecho, no nos sorprendería que en algunos momentos del segundo semestre del próximo año la inflación estuviera por debajo del 3 %”, acotó.

 

Además, anticipó un cambio a un sesgo neutral de la política expansiva mostrada en los próximos meses en que “en nuestro escenario la economía empieza a agarrar más ritmo de crecimiento hacia fines de 2015 y, por lo tanto, el impulso monetario actual estimamos que es suficiente”.

 

En la práctica ello quiere decir que el Banco Central no decretaría en los próximos meses nuevos recortes en la tasa de interés referencial de economía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo