Ébola: "Soy de Liberia y no soy un virus", campaña lucha contra el racismo

Por Miguel Velazquez

“El actual brote de Ébola ha sido motivo de discriminación a los habitantes de Sierra Leona, Guinea y Liberia”, denuncia la campaña #IAmALiberianNotAVirus. Al respecto, hablamos con Katurah York Cooper, vocera de esta iniciativa contra el racismo.

¿Qué tan grande es la discriminación en Liberia para las personas que han padecido este virus?

La discriminación está en dos niveles. En Liberia, los sobrevivientes del Ébola no eran aceptados en sus comunidades una vez que habían sanado. Esta situación terminó conforme las personas tuvieron más conocimiento sobre la enfermedad y las aceptaron de nuevo.

Afuera de Libera, la discriminación es un problema más grande. Se intensificó cuando un liberiano (Thomas Eric Duncan) viajó a Estados Unidos, se enfermó y murió en un hospital. La estigmatización comenzó con la idea que los liberianos exportaban Ébola. En Estados Unidos, los liberianos comenzaron a ser rechazados en sus trabajos o les dijeron que tomaran una licencia obligatoria. A los niños les comenzaron a decir que ellos “eran enfermedad” solamente porque vienen de Liberia o sus padres nacieron allá.

Liberianos se han sumado a la campaña

I’m a Liberian, Not a Virus

Foto:

No pretendemos cambiar los sentimientos de nadie y tampoco minimizar la severidad de la crisis. Ébola es un virus mortal. La radio y la televisión nos están bombardeando con imágenes terribles y las personas están escuchando más sobre las muertes que sobre cómo contraer el virus. La estigmatización está sucediendo por la falta de información. Las personas necesitan conocer cómo se contagia el virus y su prevención.

¿Han recibido algún trato racista de parte de los doctores extranjeros (o alguien más) que esté trabajando allá?

– En Liberia no hemos experimentado racismo de los doctores extranjeros. Ellos trabajan codo a codo con los médicos liberianos y con las personas que cuidan de los enfermos.

Liberianos se han sumado a la campaña

I’m a Liberian, Not a Virus

Foto:

¿Cómo es la vida cotidiana desde que comenzó el actual brote?

– La vida en Monrovía (capital) es muy ocupada. Las personas continúan yendo a sus trabajos y visitando centros de negocios. Las iglesias y mezquitas están llenas de feligreses. El cambio más importante es que todas las escuelas están cerradas, por lo que miles de jóvenes se encuentran en sus casas o ayudando en la comunidad. Las oficinas de gobierno se encuentran abiertas y operando con normalidad y muchos centros comerciales han notado una disminución en sus compradores. Existe un toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Con esta campaña, se han convertido en la voz de aquellas personas que son invisibles para el resto de nosotros. ¿Qué le tienen que decir al mundo?

Liberianos se han sumado a la campaña

I’m a Liberian, Not a Virus

Foto:

– Muchos liberianos y otros africanos están siendo estigmatizados y discriminados simplemente porque el Ébola está en sus países. El mensaje de esta campaña es que los liberianos no son lo que las últimas noticias dicen; no todos somos “esos africanos”. No somos números, estadísticas y proyecciones. Somos madres, padres, hijos, estudiantes, artistas, doctores, sobrevivientes, PERSONAS. No todos estamos infectados con el virus.

Estamos seguros que la educación y el tiempo removerán este estigma que tenemos. Necesitamos esfuerzos proactivos, integrales y sostenidos para poner fin a la propagación del virus del Ébola. Esperamos que pronto llegue el día en que podamos vivir libres de Ébola.

#IAmALiberianNotAVirus ha hecho eco en los medios internacionales. ¿Cuál ha sido el impacto en los medios locales?

– La campaña atrapó la atención de cientos de liberianos, quienes usan el hashtag en redes sociales. En Monrovia, las personas están hablando de ello. Un periódico local llevó la noticia y algunos emprendedores locales están produciendo camisetas y otros productos.

¿Qué se necesita para acabar con este brote?

– Tiene que ser un esfuerzo inclusivo y unificado. Lo más importante es educación a nivel comunitario. Las vacunas ayudarán a que no existan estos brotes en el futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo