¿Han servido para algo los plantones en Colombia? Véalo aquí

Por Luz Lancheros

En Colombia hacen plantón por todo y protestas de iniciativa ciudadana ante situaciones que indignan y afectan a la mayoría de afectados o conmovidos por una situación en particular. El que es más popular- por ahora- es el de la “Colatón” para protestar por el servicio de Transmilenio. Pero ¿realmente los predecesores de estas iniciativas (que tocaron estos temas), sirvieron para algo?

Aquí se los mostramos. Aclaramos, eso sí, que las decisiones judiciales tomadas en cada caso no siempre se relacionan con las acciones ciudadanas iniciadas.

Plantón por Sergio Urrego: El joven, quien se suicidó por la discriminación de las directivas de su colegio, el Gimnasio Castillo Campestre (y quien tuvo el décimo mejor puntaje del ICFES del país), conmovió a muchos con su caso. Hubo un plantón en las instalaciones del colegio. Fue tanta la presión de la opinión pública, que las instituciones judiciales y gubernamentales se apersonaron del caso. La tutela falló en contra del colegio.

Plantón por Rosa Elvira Cely: La mujer fue violada y torturada de manera brutal por Javier Velasco y Mauricio Ariza en el Parque Nacional. Murió por consecuencia de las heridas. La gente se indignó tanto por su caso, que hizo plantón allí. Javier Velasco fue condenado, y hasta este año salió una ley que endurece las penas contra los agresores sexuales.

Plantón ante la embajada de Israel: En los días del ataque en Gaza, muchos protestaron ante la embajada israelí. Convocó a más de 500 personas, pero todo siguió igual.

Plantón ante la embajada de Rusia: Se hizo para protestar contra la homofobia reinante en este país. No pasó nada.

Plantón contra las corridas de toros: De hecho, se han realizado varias en todo el país (la última en Medellín). Lo último que se registró, fue un grupo de novilleros atacados por antitaurinos.

Paros: El paro campesino y el agrario dieron para varias movilizaciones ciudadanas. Pero en el caso de los campesinos, todo se ha quedado en acuerdos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo