El legado de Mujica: Las tres reformas que impactaron Latinoamérica

Por Miladys Soto Rodríguez

Este domingo, 26 de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales en Uruguay, por lo que el actual presidente, José Mujica, quien lleva cinco años en el poder cederá su mandato a un nuevo gobernante.

Mujica ha acaparado titulares internacionalmente por ser considerado el presidente más pobre del mundo, esto luego de que el mandatario renunciara a todos los bienes materiales. Este presidente uruguayo gana 12 mil dólares anuales aproximadamente y dona el 90% de esas ganancias a la caridad, reseñó ABC.es.

En entrevista reciente con la periodista mexicana Carmen Aristegui, de CNN, Mujica señaló que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro”. Asimismo, el político sostuvo que “la política es la lucha por la felicidad de todos”.

De acuerdo al periódico uruguayo Red 21, Mujica es el líder de ese país con mayor popularidad. Una encuesta realizada por Equipos Mori, un 56% de los uruguayos aprueba su gestión. Asimismo, un 27% la desaprueba y un 17% tiene una opinión neutra.

En una columna del diario español el país, el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa elogió las medidas progresistas de Mujica, tales como la despenalización de la marihuana, la aprobación al matrimonio gay y la despenalización del aborto.

Fueron esas medidas precisamente las que colocaron al país y al mandatario en el ojo público a nivel mundial. En 2013, al aprobarse el matrimonio gay y al despenalizarse la producción, venta y consumo de la marihuana medios como “The Economist” declararon a Uruguay como país del año, mientras que Vargas Llosa hablaba del Ejemplo Uruguayo.

Finalmente, otra importante reforma fue la despenalización del aborto en 2012. Tras esta legislación, las uruguayas están facultadas a realizarse un aborto en un plazo de las primeras doce semanas de gestación, hasta 14 semanas si fueron víctimas de una violación y sin plazo de semanas si hay un riesgo para la salud de la madre o del feto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo