Con mamografías gratuitas Santiago se suma a campaña de prevención del cáncer 

Por Nathaly Lepe

Hasta fin de año circulará por los distintos barrios de Santiago el “mamógrafo móvil” un iniciativa gratuita que permitirá a las mujeres de la comuna acceder de forma gratuita al examen que permite la detección del cáncer de mamas.

El vehículo fue presentado por la alcaldesa Carolina Tohá, en el marco de la campaña “Manos a la Obra: tócate y cuídalas” que lleva adelante el municipio a través de su Dirección de Salud, en conjunto con Laboratorios Roche y el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer, y  de la Escuela de Obstetricia de la Universidad  de Chile.

Con esta iniciativa se espera atender a 750 mujeres mayores de 40 años, que están en Fonasa y que no se hayan realizado el examen en los últimos 12 meses.

Junto con el examen, el municipio también está desarrollando planes para enseñar a las mujeres a autoexaminarse.

“La principal manera de combatir esta enfermedad es detectarla a tiempo. Para eso necesitamos dos cosas: que las mujeres aprendan a examinarse y que se realicen las mamografías oportunamente”, dijo la alcaldesa Tohá.

En esta línea, las vecinas también podrán acceder a un novedoso e inédito sistema de aprendizaje para hacerse el autoexamen mamario. Se trata de un kit educativo que contiene un pecho artificial de látex que en su interior contiene lesiones o nódulos de distinto tamaño, para que las mujeres conozcan cómo palparse y sepan distinguir un seno con quistes o tumores.

La jefa comunal comentó que  en los próximos días se realizarán varias capacitaciones más con estas prótesis, tanto a vecinas como a estudiantes de enseñanza media de la comuna.

Promoción y prevención

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Mauro Salinas, recordó la importancia de la prevención frente a esta enfermedad por lo que valoró que los municipios realicen este tipo de campañas.

“Como Instituto Nacional del Cáncercolaborar en este tipo de campañas es muy importante. Mejor salud no es necesariamente tener más hospitales, o más médicos, sino que es la promoción y la prevención lo que logra tener impacto importante en la salud. Las cifras de cáncer de mama son alarmantes en Chile y podríamos reducirlas en casi un 50% con la detección a tiempo”, dijo.

Cabe señalar que este autoexamen no exime a las pacientes a la necesidad de realizarse una mamografía anual, sobre todo después de los 50 años. En Chile mueren por cáncer de mama -según datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer- entre 2 a 3 féminas diariamente,   y es primera causa de muerte en cáncer de mujeres de nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo