MOP busca aumentar límite de velocidad de Ruta 5 en algunos tramos

Además de implementar el sistema de Tag en las autopistas interurbanas para facilitar el ingreso a la Región Metropolitana.

Por publimetro

La Quinta Comisión Mixta sesionó para llevar a cabo la segunda revisión del presupuesto de Obras Públicas en el Congreso, donde se aprobó el capítulo que se refiere a la Adiminstración del Sistema de Concesiones.

A pesar de su aprobación, algunos de los reparos que presentaron los senadores quer conforman la comisión se refiere al punto de los estándares de velocidad y seguirdad en las autopisatas interurbanas en diversas zonas del país.

Según de claraciones que publica La Tercera, la senadora Isabel Allende (PS) ha señalado que “hay tramos rectos en la Ruta La Serena y Vallenar que no cumplen con los estándares. No es posible tener los estándares de doble vía con los tacos que se registran”.

Y en relación a los índices de velocidad en algunos sectores, el senador UDI Alejandro Alejandro García-Huidobro, señaló que no es posible que las velocidades en las autopistas sean tan irregulares y no haya un motivo contundente para establecer estas medidas. “Hay rectas que empiezan con 120 kilómetros por hora, pero empiezan a disminuir a 100 y hasta 80 en algunos casos”, declaró el parlamentario.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también manifestó la voluntad de unificar las velocidades máximas permitidas por la ley en distintos puntos de las autopistas interurbanas del país. Al respecto el secretario de Estado indicó que “no puede ser que la Ruta 5 no sea a 120 km/h en todo el país. Uno entiende que en una cuesta o en una parte peligrosa tiene que bajar la velocidad, pero en una recta tiene que ser estándar de 120 km/h en todo Chile”, agregando que “desde La Serena hacia el norte no es así, entonces habrá cambio de contrato para que tenga esa velocidad.

También se consideró la implementación de sistema de Tag en las autopistas para agilizar el ingreso a la Región Metropolitana y que los usuarios puedan evitar utilizar el pase diario.

El encargado de la coordinación de los contratos con las concesionarias, Eric Martin, señaló que “se están haciendo intervenciones y conversaciones con las empresas, por no llamarle negociaciones, a fin de tener esa fluidez para el acceso, y que en las regiones exista ese canal de venta o arriendo del equipo. Es parte de las tareas que se nos han encomendado para extender el uso del tag como un elemento para facilitar el tráfico”.

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