Muertes en Hospital de Melipilla: Familias molestas por débiles sanciones tras sumario 

Por Nathaly Lepe

Dos suspensiones y una censura fueron las sanciones administrativas acordadas en el sumario realizado por el Hospital San José de Melipilla, luego de la presunta negligencia ocurrida en el recinto el pasado 6 de agosto donde murieron tres pacientes por causa de una hipoglicemia por haberles suministrado  insulina en vez de heparina.

Sanciones que para las familias fueron completamente insuficientes. “Hay hechos que se cometieron que no han sido analizados y que el servicio de salud se está lavando las manos sin ni siquiera investigar los hechos gravísimos que entendemos se debieran haber analizado”, dijo el abogado de las familias de las víctimas Javier Ramírez al conocer el documento.

La molestia también pasa porque el hospital no sancionó ni a la practicante y ni a la enfermera implicadas en el caso, porque no eran parte del personal.

“Nos ha dejado un sabor amargo por que solo se ha analizado lo que tiene que ver con los delitos culposos propiamente tal. Podemos entender que una persona se haya equivocado, son humanos, son personas y sobre todo cundo tienen dos o tres personas para cuarenta personas graves, lo que no podemos entender es que en el sumario ni siquiera se haya pasado por encima de los delitos dolosos que se cometieron y que fueron desde nuestro punto de vista la astucia, la falacia, la maquinación para sorprender engañar y defraudar a los familiares”, dijo el abogado.

Norambuena insistió que con el resultado del sumario el servicio de Salud lo único que hace es “lavarse las manos” frente a una situación “donde se trató de esconder una verdad”.

“Acá las personas fallecidas se entregaron sin siquiera pedir que se les hiciera una autopsia. Lamentablemente hay hechos que se cometieron que no han sido analizados y que el servicio de salud se se está lavando las manos sin ni siquiera investigar hechos gravísimos que entendemos se debieran haber analizado”, sostuvo el profesional.

Por ahora, explicó Norambuena que las energías de las familias están concentradas “en pedir las diligencias correspondientes en los tribunales de justicia para así acreditar las responsabilidades penales correspondientes”.

En esta materia la Fiscalía de Melipilla, que indaga el delito de negligencia médica, está realizando una serie de diligencias para establecer lo ocurrido en el hospital.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo