Operación “Caballo de Hierro” de la PDI termina con incautación de 900 kilos de droga

Por UPI / Publimetro

Casi una tonelada de ladrillos encontró la Policía de Investigaciones (PDI) en Iquique, en el norte de Chile y no eran precisamente para construir casas, sino que eran bloques llenos de droga, que pretendían ser distruibuidos en todo el país. El operativo, que parece una verdadera película, fue protagonizado por la Brigada de Antinarcóticos de la policía civil y aunque tuvo un final feliz, ninguno de los detectives podrá ser nominado a un Oscar, pues todo fue real (ver nota asociada).

Tanto fue el éxito, que el mismo Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta el cuartel Independencia de la PDI, a felicitar a los rápidos y furiosos detectives que actuaron en el operativo. “El Gobierno, el Ministerio del Interior, así también como el Ministerio Público y las policías, no vamos a descansar en esta materia, vamos a seguir en este trabajo de enfrentar con fuerza y dureza, con todas las herramientas que tiene el Estado contra estas organizaciones criminales”, dijo la autoridad.

Sus palabras fueron aplaudidas con ahínco por el prefecto general Juan Hernández, representante de la Jefatura Nacional Antinarcóticos quien estaba encargado de entregar los detalles de la operación.

“Hemos comenzado también un trabajo muy concreto respecto al microtráfico. Y en ese sentido el Plan Microtráfico Cero (MT-0) va a ser el instrumento directo para enfrentar a aquellas pequeñas bandas que en las distintas poblaciones se han querido apoderar del control a partir de la venta de la droga”, provocando una alegría profunda en todos los oficiales de la PDI.

Plan Frontera Norte

Respecto al plan vigente para la macro zona norte y sus pasos fronterizos, el secretario de Estado indicó que “este gobierno no sólo lo ha mantenido (Plan Frontera Norte), sino que lo estamos fortaleciendo, donde tenemos inyecciones de recursos muy importantes en el Presupuesto 2015, más de $6 mil millones, para la compra de tecnología y todo lo necesario para seguir enfrentando este flagelo”.

Peñailillo informó que “en el norte de Chile, hay más de 130 pasos ilegales, pasos no habilitados y por lo tanto, estas organizaciones lo que hacen es ir detectando distintos puntos de nuestra extensa frontera para poder ingresar la droga”.

Respecto a la operatividad del plan, señaló que “hay equipamiento, hay tecnología, del avión que está permanentemente cuidando la frontera, detectando a estos grupos, también compra de tecnología que permite que en el caso del OS 7 de Carabineros esté semanas completas vigilando ciertos puntos de la frontera, esté toda la noche con cámaras de largo alcance, de muchos kilómetros, día y noche, pero eso es un esfuerzo permanente de que vamos a seguir en la línea de fortalecer, no tan solo con más personal, a partir de los seis mil nuevos carabineros que va a tener el país en estos cuatro años, sino que también de más tecnología, por eso que el Presupuesto 2015 va a contar con tanta prioridad dentro del Ministerio del Interior”.

Caballo de Hierro

Hace seis meses la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur inició una investigación en torno a una organización criminal dedicada a ingresar grandes cantidades de drogas por pasos fronterizos no habilitados ubicados en la I Región.

La droga era acopiada en Iquique (Alto Hospicio), desde donde era trasladada por vía terrestre hasta la Región Metropolitana. Ya en Santiago era guardada en un galpón ubicado en la comuna de San Miguel, desde donde iba a ser distribuida entre narcotraficantes del sector sur de la capital. De acuerdo a la investigación policial, esta organización instalaba una caja metálica en el acoplado de un camión tolva para ocultar y transportar la droga.

De esta forma, las diligencias realizadas por oficiales de la PDI permitieron la incautación de 933 kilos de cannabis sativa y cocaína base.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo