Presentan primera querella ciudadana a un mes del derrame de petróleo en Quintero

La agrupación Salvemos Quintero, a casi un mes del derrame del crudo en la Quinta Región, ha presentado el recurso legal como el primer paso para una demanda ambiental.

Por Daniel Inostroza

Ha pasado casi un mes desde que se registró el derrame de 22 mil litros de Petróleo en las zonas de Quintero y Puchuncaví de la Quinta Región. A raíz de esto, la agrupación ciudadana Salvemos Quintero presentó ayer una  querella criminal en el Tribunal de Garantía local contra quienes resulten responsables de esta catástrofe ambiental.

El vocero de la agrupación Salvemos Quintero, Joshua Cadima, indica que la inicativa busca ser “el paso previo a una demanda mucho más potente que es una demanda medioambiental, sin fines pecuniarios o de lucro, con la sola intención de recabar los antecedentes de la investigación”.

Respecto de las medidas tomadas por el Ejecutivo para resolver esta compleja situación, Cadima señala que el Ejecutivo “informó una serie de medidas que comprenden $42.000 millones, distribuidos en distintos proyectos y otras áreas”. Sin embargo, señala que “ninguno de los puntos de inversión genera alguna medida que mejore nuestra calidad de vida. Esto es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer, porque se le va a pasar el dolor pero se nos va a morir igual”.

Es por esto que como organización proponen un petitorio de cuatro puntos para solucionar de manera estructural los problemas de contaminación de la zona.

El pirmero de ellos apunta a “congelar el parque industrial que está saturado. El Estado debe parar de dar autorización a cualquier proyecto. Hoy hay cuatro proyectos de termoeléctrica, de las cuales tres son a carbón, entre varios otros más”, señala el vocero de Salvemos Quintero.

En segundo lugar, Cadima señala que buscan que desde el Ejecutivo se genere y acelere un proyecto de ley sólido que “endurezca la norma medioambiental. Somos una zona tremendamente contaminada y sobrepasamos por mucho la norma que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

A esto se le suma, como tercer punto, la idea de la “bioremedación de la bahía”, que consiste en proteger y potenciar las áreas de manejo marítimo y terrestre.  La organización demanda “reforestar el área marina y reinsertar la fauna que se vio perjudicada. Hacer un trabajo con el ecosistema marítimo, porque  si bien no vamos a volver nuestro ecosistema a la normalidad, se puede remediar de alguna manera”.

Finalmente, el cuarto es el más importante para el vocero, ya que plantea una idea que tiene que ver con la descentralización. Según datos que entrega, Quintero recibe el 90% del gas que importa el país. Además de esto, en la zona se produce el 15% de energía que alimenta el Sistema Interconectado Central. Por estos motivos, señala que no es justo que “las empresas que funcionan acá tributen en Santiago y la ley lo permita. eso se aleja mucho de lo que pregona el Gobierno respecto de la descentralización. Con esos recursos, nuestra región podría mejorar mucho la calidad de vida de nuestra población”.

Finalmente, en este sentido plantean que “Quintero y Puchuncaví se transformen en una zona franca energética, pensando en todas las riquezas que por nuestro suelo están circulando”, lo que inyectaría más recursos para mejorar la calidad de vida de la población, ya que demandan “una retribución por más de 50 años de contaminación”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo