Realizan la primera Feria de Educación Financiera

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Con 10 stands dispuestos en la Plaza de la Constitución se lanzó este miércoles la primera Feria de Educación FInanciera, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), en el marco del mes dedicado a este concepto.

 

En la actividad estuvieron presentes el superintendente de la Sbif, Eric Parrado; el director del Sernac, Ernesto Muñoz; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro y representantes del sector privado, quienes recorrieron cada uno de los puestos que distintas entidades públicas y privadas tenían dispuestos con folletos informativos.

 

Instituciones ciudadanas como Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), estatales como el Sernac, la Superintendecia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros, además de la Asociación de Bancos y de la Cámara de Comercio de Santiago, se reunieron en esta feria para dar a conocer información de, por ejemplo,  la Ley del Consumidor, lo que se necesita saber sobre los créditos hipotecarios, qué tener en cuenta al usar una tarjeta cómo y cuándo es adecuado pedir un préstamo.

 

Junto con ello, hay actividades como un juego de bicicletas que grafica en una pantalla gigante el esfuerzo del ahorro y a lo largo de la jornada se realizarán obras de teatro especialmente dedicadas a los niños , todo para acercar de manera más lúdica el conceptos de las finanzas a las personas.

 

La idea de la iniciativa es que la gente incorpore de manera más sencilla los conocimientos necesarios para tener un mejor manejo de sus finanzas personales y del presupuesto familiar, con especial foco en los niños y jóvenes. De hecho, de este grupo etáreo entre 25 y 29 años, el 47% está endeudado, según un estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

 

“Es claro, necesitamos más y mejor educación financiera”, destacó en la oportunidad el superintendente Parrado, agregando que si se ha avanzado en inclusión financiera, pero “estamos cortos” en educar al respecto, dijo.

 

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recalcó por su parte que el alto nivel morisidad juvenil “lo que habla acerca de la necesidad de tener consumidores que no solo tengan información, sino que la utilicen con las competencias adecuadas para poder discriminar y diferencias entre necesidades y deseos”.

 

Por su parte Hernán Calderón presidente de Conadecus señaló que “cada día es más necesario el tema de la educación financiera”, subrayando en que los “instrumentos que hay en el mercado son complejos y muy difíciles de entender”.

 

En cuanto al morosidad juvenil, Calderón apuntó hacia las regulaciones que “son bastante débiles, bastante amplias, y que permiten que muchas personas pueda endeudarse fácilmente”, lo que les permite a los jóvenes tener tarjetas de crédito sin la necesidad de demostrar que tienen ingresos.

 

 

Conadecus y proyecto de nuevo Sernac: reclamar será más complejo para los consumidores

 

Respecto del proyecto del ley del gobierno que busca darle más y nuevas atribuciones al Sernac, Hernán Calderón señaló que “desde que ingresó ha tenido bastantes modificaciones”, pero asegura que todavía requiere una revisión mayor, ya que todavía “tiene algunas debilidades”.

 

Por otro lado el Calderón aseguró que este “nuevo Sernac” que se plantea en la iniciativa del gobierno “va a complejizar la situación de los consumidores para reclamar, hay que hacerlo mucho más simple”. 

 

Además, planteó que junto a las nuevas herramientas que tendrá el organismo estatal, las asociaciones de consumidores también debieran tenerlas. “Estamos peleando para tener atribuciones”, para enfrentar el mercado de manera conjunta, sostuvo.

 

En ese sentido el líder de Conadecus plantea que se requiere un sistema integrado para orientar mejor a las personas, “donde las asociaciones de consumidores, las municipalidades y el propio Sernac sean un solo ente de protección al consumidor”.

 

 

 

 

 

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