Campaña busca evitar que los abuelitos se pierdan

Según cifras de la PDI, solo en la Región Metropolitana, anualmente se reciben cerca de 400 denuncias por presunta desgracia de abuelitos extraviados. La mayoría de ellos sufre enfermedades como Alzheimer, Diabetes e hipertensión.

Por Mauricio Zapata

Las enfermedades degenerativas que condicionan el nivel de conciencia o memoria en las personas de la tercera edad, pueden transformarse en un dolor de cabeza para sus familiares, sobre todo por el riesgo de que los abuelitos se pierdan.

Por esta razón, y ante el gran número de denuncias que ha registrado en los últimos años la Policía de Investigaciones (más de 1500 entre enero del 2011 y agosto del 2014), la institución comenzó una campaña que busca evitar el extravío de los adultos mayores y entregar recomendaciones a sus cercanos para reducir al mínimo el riesgo de este drama.

Con el nombre de “Reacciona a Tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la PDI, buscan sensibilizar a la comunidad y visibilizar los riesgos de extravío que enfrentan día a día las personas mayores, con el fin de evitar casos de presunta desgracia en que el anciano sufra accidentes, caídas, deshidratación o la falta de medicación oportuna, entre otros inconvenientes.

Al respecto, la directora del SENAMA, Rayén Inglés, dijo que “ante el aumento de la población mayor en el país cobra especial importancia generar iniciativas que reconozcan las particularidades de las personas mayores, en un contexto de buen trato, reconociendo siempre a los mayores como sujetos de derechos”

El jefe nacional de Ubicación de Personas de la PDI, prefecto Pablo Rojas, explicó a Publimetro que “anualmente se investiga un número aproximado de 400 casos de extravío de adultos mayores y alrededor de la mitad se producen en la Región Metropolitana y siendo la causal predominante la desorientación que produce la enfermedades que comprometen el compromiso de la conciencia de estos adultos mayores. Enfermedades como Alzheimer, Diabetes, Hipertensión que inciden en su carácter y actitud y posteriormente se nos pierden”

Agregó que la campaña va orientada a “tener más cuidado con nuestros abuelos y abuelitas, que a lo mejor no tienen los recursos para tener una cuidadora o un tutor que se preocupen de ellos”.

Como ejemplo, el prefecto explicó que muchos abuelos pierden la conciencia o la memoria y empiezan a caminar por sus barrios perdiendo el rumbo. En algunos casos se ha sabido que al transitar por la avenida Tobalaba perdieron el equilibrio y cayeron al canal San Carlos.

Entre las recomendaciones que entrega la campaña para los familiares de personas de la tercera edad se encuentran:

Procura que siempre lleve consigo una tarjeta, pulsera o cualquier elemento que permita conocer su nombre y tu número telefónico en caso de emergencia.

Interiorízate de sus rutinas. Es importante conocer a las personas con las que tiene más contacto y que ellas también sepan como ubicarte.

Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado de salud y emocional. Solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.

Cuida que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como cobro de pensiones y retiros de dinero, ya que son víctimas frecuentes de robos y estafas.

En caso de extravío, consulta en su entorno cercano y no dudes en solicitar ayuda a la PDI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo