Derrame de petróleo: Actores de televisión lanzan el video "Salvemos Quintero"

Los artistas llamaron a detener la instalación de industrias en saturada zona de Quintero y Puchuncaví. Esta iniciativa se suma al carnaval "Mil Tambores de Petróleo".

Por PUBLIMETRO

Haciendo referencia a la realidad ambiental y social Quintero y Puchuncaví; al impacto del derrame de 22 mil litros de petróleo de Enap ocurrido hace un mes en la bahía y a los 50 años de contaminación producido por un cordón industrial que opera sobre una área declarada como saturada ambientalmente desde el año 1993, diversos actores y figuras de la televisión chilena se sumaron a la campaña “Salvemos Quintero”, haciendo un llamado en 3 minutos de video para detener la instalación de nuevas industrias en el sector, terminar con las zonas de sacrifico  y remediar las condiciones en que viven los 43 mil habitantes de este territorio.

El video, que ha comenzado a circular rápidamente a través de las redes sociales, se suma a otra de las actividades masiva que promueve el movimiento ciudadano con un protesta en familia este sábado 25 de octubre, a partir del mediodía, a través de un carnaval denominado: “Los mil tambores de petróleo” y que ycomenzará con un pasacalle, cuerpos pintados, disfraces y diversas expresiones artísticas que cruzarán la avenida principal de Quintero, junto a una decena de comparsas, batucadas y músicos locales e invitados, entre ellos Miguel Barriga, de Sexual Democracia.

Quintero y Puchuncaví, son comunas que comparten terreno sobre la Bahía Quintero, donde opera un cordón de 19 industrias molestas, peligrosas y algunas altamente contaminantes, como las cuatro centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas.

Lo que más preocupa a las comunidades es que el área opera con una débil regulación y escasa fiscalización sobre las emisiones de nocivos gases tóxicos y residuos que llegan al mar como los desincrustantes con que mantiene sus estructuras marinas.

Asimismo, el movimiento critica la destinación de otras 500 hectáreas de superficie para fines industriales en la misma bahía y la proyección de otras tres centrales termoeléctricas, la ampliación y construccion de dos muelles y el aumento de producción en la fundicion y refinería de cobre Codelco  División Ventanas, a través del proyecto Andina 244, pese a tratarse de un área saturada desde 1993 y a menos de 3 kilómetros de un aeropuerto militar.

Ambas actividades se suman a la querella criminal interpuesta este martes por el movimiento en el Tribunal de Garantía de Quintero contra quienes resulten responsables del derrame petrolero y del daño ambiental causado en la bahía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo