Fuerte caída registran las ventas del comercio en la RM durante septiembre

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UPI

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una caída anual de 6,6% en septiembre, tras un crecimiento prácticamente nulo en agosto (0,1%), según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

 

Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, “este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%”.

 

Con estos resultados las ventas minoristas durante el tercer trimestre del 2014 marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado durante el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008.

 

Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar la fuerte caída que se registra en el sector durante 2014, acentuándose a partir del período mayo – julio, lo que, a juicio de Silva, “preocupa enormemente al no verse aún indicios de un mejor escenario futuro”.

 

En septiembre de 2014, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles y Artefactos Eléctricos con caídas de dos dígitos. Destacan también las disminuciones en Calzado y Vestuario, dos sectores históricamente fuertes.

 

Vestuario y Calzado cayeron en septiembre un 2,9% y 2% anual, acumulando un crecimiento de 6,8% y 12,5% respectivamente en los diez meses de 2014. Ambos sectores impactan por sus caídas, sobre todo Calzado que disminuyó abruptamente tras un crecimiento de 15% en agosto. Este sector no experimentaba una baja desde abril del 2009 y sobresalía mensualmente con crecimientos de dos dígitos.

 

Por otro lado, Vestuario venía decreciendo desde junio, llegando en agosto a crecer solo un 1%. Dentro de este sector la caída más pronunciada en septiembre ocurre en Vestuario Infantil con una baja de 10,7% anual, seguido por Vestuario Hombre que cayó un 1,7% y por último Vestuario Mujer con una contracción de 0,3%, acumulando cada uno un crecimiento promedio de 6%, 7,2% y 6,2% a septiembre de 2014.

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