Grupos neonazi en Chile: Cómo son y que justifica su extrema violencia   

Por Nathaly Lepe

Fueron ocho jóvenes los que se bajaron de un vehículo y atacaron hasta matar a Isaac Araya Herrera, de 37 años en la Plaza de Maipú. El ataque al joven punk fue perpetrado según los testigos presentes en el lugar por el grupo neonazi “Batallón 68”.

Un acto violento que trae a la memoria otros casos y que llama a preguntarse qué es lo que motiva a las personas a actuar con tal grado de violencia y brutalidad, sin temor a represalias y a lo que pueda decir el entorno de su actuar.

Según el sociólogo y subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Aldo Meneses, las personas que integran este tipo de agrupaciones neonazi, claramente tienen “una mentalidad antisocial y una autopercepción de supremacía respecto al resto de los grupos de la sociedad”.

“Esa supremacía – explica el académico- te lleva de alguna manera a desconocer los derechos de los otros”.

“Ellos tienen el típico discurso nazi de una raza superior y por eso los demás son incapaces de estar a su altura y de allí es que parten de la base de que no tienen porque respetarle el derecho los demás. Desde ese punto de vista hay un desprecio que puede llegar hasta por la vida de los otros”.

Meneses agrega que en el caso de la mayoría de los grupos chilenos se hacen llamar neonazis pero son contadas las ocasiones en que conocen la ideología que dicen seguir.

“Si uno analiza el comportamiento de ellos uno puede ver que ellos suelen decir que tienen un ideario, pero efectivamente son de un desarrollo intelectual relativamente bajo, no son muy elaborados, son de pensamiento básico y por lo tanto no son dados a dar muchas explicaciones sino más bien actúan, se presentan y desarrollan una conducta específica y después desaparecen porque efectivamente no disponen de un ideario particularmente elaborado”.

En cuanto al uso de la fuerza y la forma en que atacan el sociólogo apunta que eso se debe a que el tema central de estos grupos es demostrar su punto de vista desde el combate y no desde las ideas.
Por su parte, la sicóloga y profesorado la Universidad Diego Portales, Ximena Tocornal, acota que este tipo de grupos no son nuevos y desde siempre han existido personas que se congregar “de acuerdo a una estética y valores que los hacen ser diferentes al resto”.

Eso sí, plantea que la diferencia con otros grupos por ejemplo, es que los llamados neonazis buscan ejercer la violencia “porque eso es una muestra de que ellos son superiores”.

La sicóloga repasa además que la violencia que ejercen se relaciona con la concepción que tiene de el mundo y de cómo ellos se ven en ese terreno.

“Ellos consideran que hay un grupo de personas en la humanidad que son mejores que tienen y características que los hacen especiales, que con esa superioridad ellos pueden dictaminar quienes se merecen o no ser parte de la sociedad”.

“Para los neonazis este mundo está dividido entre los que son como ellos y el resto e incluso consideran que más abajo hay otra clase de personas, que son quienes no debieran existir simplemente”.
Tocornal plantea que la diferencia con el resto de las personas que “casi todos dividimos el mundo entre personas y animales y ellos tienen categorías intermedias que están entre las personas y los animales, que son personas que ellos ven como inferiores”.

Y por eso es que se justifica en su lógica denigrar, maltratar e incluso exterminar a esos individuos para “dentro de su marco normativo, salvar al mundo de esta especie de inferiores”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo