Intendencia Metropolitana lanza plan para recuperar microbasurales y construir áreas verdes

El proyecto destinará el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para esta inicativa. Antes, estos recursos eran utilizados en programas de seguridad. Claudio Orrego encabezó la ceremonia.

Por publimetro

La Región Metropolitana cuenta actualmente con 700 microbasurales y 77 vertederos ilegales, según datos aportados por la Intendencia Metropolitana, los que se han convertido en focos de conflicto para municipios y vecinos, producto de los focos infecciosos que representan para la comunidad, además de representar importantes zonas de delitos.

Con el objetivo de devolver el espacio público a los ciudadanos, el ntendente metropolitano Claudio Orrego, en conjunto con la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Jaime Escudero, lanzaron hoy un plan de recuperación de sitios eriazos, vertederos y microbasurales. 

En una actividad realizada en el sector de Costanera Sur donde hay un gran sitio eriazo convertido en basural, las autoridades dieron a conocer este programa que destinará una importante cantidad de recursos a la recuperación de estos espacios para convertirlos en áreas verdes para la ciudadanía.

“Vamos a destinar miles de millones de pesos para transformar microbasurales o sitios eriazos en plazas.  Con eso limpiamos la ciudad y le damos seguridad a nuestros vecinos”, señaló el Intendente Metropolitano quien agregó que “este es un plan integral, que va de la mano de la educación ciudadana y la fiscalización. Hemos aprobado en conjunto con el Consejo Regional que el próximo año, el 2% que siempre se destinó a seguridad, este 2015 estará destinado especialmente a transformar microbasurales como éste en plazas. Creemos que la única manera definitiva de erradicar estos lugares, es que en vez de limpiarlos, los transformemos”.

Las postulaciones para acceder a este beneficio se abrieron este jueves 23 de octubre y pueden optar al fondo:  municipalidades, entidades privadas, instituciones privadas sin fines de lucro y organizaciones funcionales y territoriales de la Región Metropolitana. El monto máximo solicitado por proyecto, no podrá exceder los $15.0000.000. Solo podrán superar esta cifra los proyectos de carácter intercomunal que beneficien a los habitantes de al menos 3 comunas de la región.
 
“A partir de hoy están abiertas las postulaciones del 2% del Gobierno Regional, para poder transformar sitios como este en áreas verdes. El 2% total del presupuesto del Gobierno Regional va a estar destinado a proyectos de seguridad donde van a poder postular los municipios y los vecinos. Nuestro sueño es ver convertido este lugar, en un lugar de encuentro, un lugar donde la familia pueda estar con seguridad y disfrutando de hermosas áreas verdes”, afirmó el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Jaime Escudero.

Acá está el link donde puedes realizar las postulaciones a los recursos para recuperar espacios para la comunidad.

Pincha acá.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo