Liberianos que vivieron guerras civiles: "El Ébola es peor"

Por Miladys Soto Rodríguez

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Liberianos que vivieron las guerra civiles de las décadas de los 80 y 90 aseguraron que la crisis que actualmente afectan a causa del brote de Ébola que ha cobrado la vida de dos mil 705 personas en ese país es mucho peor.

Según publicó el portal estadounidense Buzzfeed Noticias, miembros de la comunidad liberiana radicada en Staten Island, Nueva York, contaron su experiencia durante la guerra y la compararon con la crisis actual por el virus.

Oretha Bestman-Yates, presidenta de la Staten Island Liberian Community Association sostuvo: “Con la guerra civil, usted podía decirle a su familia: ‘Corre a Ghana, o corre a Nigeria, o corre a Costa de Marfil’. Usted podía saber por dónde los rebeldes venían, y podía funcionar a la inversa. Con el Ébola no sabes”.

De igual forma, los liberianos indicaron que temían que el trauma que ya padecen muchos se agrave con la crisis por la enfermedad, no solo debido a la muerte de familiares, sino también por el estigma que se ha creado hacia los liberianos.

Según Buzzfeed Noticias, Staten Island alberga una comunidad de liberianos que asciende a más de 10 mil personas.

Ayer, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunció una serie de restricciones para aquellos pasajeros que vienen de países de África Occidental con casos de Ébola. Estas limitaciones aplicarán para quienes vengan de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Entre los requerimientos están la entrada por solo cinco aeropuertos identificados por el estado, verificación de temperatura de los pacientes, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud un total de nueve mil 936 personas se han contagiado de Ébola. De éstas, cuatro mil 877 han fallecido.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo