Niñas con cáncer disfrutaron de sus nuevas cabelleras gracias a campaña “Dona tu pelo” 

Por Nathaly Lepe

Quince niñas de entre 3 y 17 años pacientes del Hospital Calvo Mackenna recibieron con emoción sus nuevas cabelleras en el marco de la campaña “Dona Tu Pelo” que busca crear prótesis capilares para menores con cáncer.

La donación se concretó gracias al aporte de la Fundación Nuestros Hijos y Peluquerías Avatte, quienes desde hace cinco años trabajan recibiendo donaciones de cabello y entregando pelucas a pacientes oncológicos de los diferentes hospitales públicos del país.

Marcelo Avtte, uno de los impulsores de la campaña contó que todo surgió de su propia vivencia. “Entre los cuatro y los siete años mi hijo tuvo cáncer y desde ahí fuimos regalando pelucas a las niñitas con la enfermedad”.

El dueño de peluquerías Avatte explicó que se necesitan 300 gramos de pelo para armar una peluca y que el largo va a depender del largo del cabello donado. “Si es de treinta centímetros la peluca va a quedar de 25 centímetros porque al tejer el pelo se pierden cinco centímetros. Con 35 centímetros de pelo se puede hacer una peluca de melena hasta el hombro”.

Por su parte la enfermera de la Unidad Ambulatoria y Transplante de Médula Ósea del Hospital Calvo Mackena, Sara Sáez, contó que “las niñas y sus mamás estaban muy agradecidas y muy contentas por el regalo, porque las pelucas son de pelo natural, estaban recién echas e incluso las acomodaron de acuerdo a la estética de la niña, el color, el corte entonces la verdad se sintieron importantes peque eran exclusivas para ellas”.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Salud de la Región metropolitana, Dr. Carlos Aranda quien destacó el beneficio de estas prótesis para el tratamiento de las pacientes.

“En la recuperación de los niños con Cáncer, es de gran importancia el apoyo de la familia y la inclusión social, por eso esta donación de pelucas la recibimos con mucha alegría, porque son niñas y esto las ayudará a sobrellevar con mayor confianza y optimismo el  tratamiento”.

El Seremi graficó, además, la realidad nacional relacionada con el Cáncer infantil: “En Chile, se diagnostican aproximadamente 500 niños y adolescentes con cáncer al año, siendo el 80% tratado en el Sistema Público. Esto significa que tenemos entre 12  a 14 casos de Cáncer por cada 100.000 menores de 15 años; se trata de la segunda causa de muerte después de los accidentes en mayores de 5 años”.

Con esta actividad, las instituciones de gobierno continúan conmemorando  la 7° Semana de Lucha Contra el Cáncer, que desde el 18 de octubre ha desarrollado múltiples actividades para promover la prevención de esta patología, pues un 40% de los casos tienen mejor tratamiento, de ser detectados a tiempo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo