Oposición pide a Bachelet que saque al embajador en Uruguay

Por

Diputados de la Alianza entregaron este jueves una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de manifestar su disconformidad con la decisión de mantener en el cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg , el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el UDI Gustavo Hasbún.

Tras la entrega, Edwards afirmó que “creemos que a Chile no le conviene seguir manteniendo un embajador que le ha hecho tanto mal a la credibilidad de la diplomacia chilena. Tampoco le conviene a Chile tener un embajador que no solamente se ha inmiscuido en política interna, sino que ha imputado delitos a sectores opositores y empresariales y después de eso, ha argumentado con faltas a la verdad”

Sostuvo que “la relación de Chile con Uruguay no se puede haber visto fortalecida cuando tenemos un embajador que ha sido tan cuestionado, que ha obligado a Cancillería a entregar un instructivo para regularizar las relaciones que tienen los embajadores con la prensa en los países en los cuales nos representan”

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida indicó que ” nosotros creemos que este es un Gobierno Contreras, contrario a la lógica y al sentido común. Aquí no podemos trabajar como un gallito político entre la Oposición y el gobierno. Aquí hay que actuar con sentido republicano”

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, declaró que “esta carta representa un acuerdo de todos los diputados de Oposición quienes la han suscrito. Más allá de consideraciones políticas, nos interesa hoy día defender la imagen de Chile en el exterior”.

Asimismo, el parlamentario destacó que “esta carta se suma en primer lugar a un Proyecto de Acuerdo que presentamos ayer junto con diputados de la Democracia Cristiana y de la Oposición, rechazando los dichos del embajador. A esto además, se suma un proyecto de ley que presentamos junto con la Bancada del PPD y de la DC, solicitando que todos los embajadores, antes de ser nombrados, tengan que ser ratificados por el Senado”.

En tanto, diputado UDI Gustavo Hasbún, manifestó que “hoy hemos visto cómo el gobierno ha transformado la Cancillería en un activismo político. Tomar la decisión de ratificar en el cargo al embajador es un error estratégico que no sólo da una pésima señal, sino que también confunde a los distintos países a nivel internacional”.

Del mismo modo, el legislador señaló que “Michelle Bachelet tiene que entender que la Cancillería no es una bolsa de trabajo para los partidos políticos, es el ministerio del Estado, de una Nación, de un pueblo y una sociedad, y que no representa a un sector político”.

La misiva fue firmada por ambos jefes de bancada de la Alianza, además del apoyo del diputado de Evopoli, Felipe Kast , Gonzalo Fuenzalida (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y los integrantes de la comisión de RREE, los UDI Andrea Molina, Celso Morales Javier Hernández.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo