Las otras víctimas fatales de grupos neonazi en el país 

Por Nathaly Lepe

La muerte de Isaac Araya, el joven punk de 37 años, asesinado supuestamente por un grupo neonazi se suman otros casos que han generado conmoción en el país.

El más emblemático es el ataque sufrido por Daniel Zamudio el 2 de marzo del 2012 en las inmediaciones del Parque San Borja.

Su caso dio la vuelta al mundo con la brutalidad con la que fue atacado y porque su crimen permitió in causo un cambio en la legislación chilena.

Zamudio fue atacado por un grupo de jóvenes que, tras varias horas de golpiza, le provocaron heridas que semanas más tarde terminaron con su vida.

Debido a las características del ataque, las primeras versiones apuntaban a un ataque llevado a cabo por pandillas neonazis quienes habrían atacado a Daniel Zamudio por su orientación homosexual.

El día 9 de marzo, tras recoger diversas pistas y las versiones de algunos testigos, el grupo OS-9 de Carabineros identificó y detuvo a Alejandro Angulo., Patricio Ahumada, Raúl López y fabian Alexis Mora.
Finalmente y tras un largo juicio los cuatro jóvenes fueron condenados por homicidio calificado haciendo hincapié en la sentencia la “crueldad extrema” con la que actuaron los los atacantes, quienes “aumentaron deliberadamente el dolor” durante la golpiza a Daniel.

El mismo año del ataque a Zamudio, pero en el mes de diciembre nuevamente los grupos neonazi tomaron notoriedad cuando a la salida de un bar del barrio República asesinaran al joven punk Cristian Vivanco de 29 años.

El joven murió tras ser ser apuñalado por Sebastián Carrasco acompañante de su ex pareja mientras la mujer, Daniela Fuentes lo golpeaba con una botella.

A esto se suma la burlada muerte de Tomás Vilchez quien fue abatido luego de ser atacado  con armas blancas, palos y elementos punzantes en un estacionamiento del persa Biobío en el mes de abril del 2006 por un grupo de motociclistas neonazis.

En enero de este año se logró extraditar a César Esteban Esparza Zúñiga, de 32 años, sindicado como uno de los responsables de la muerte de  Vilchez.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo