Partido Comunista chino confirma la expulsión de cinco importantes miembros por corrupción

Por EFE

El Partido Comunista de China (PCCh) confirmó hoy la expulsión de cinco importantes miembros de la formación por corrupción, entre ellos, el exresponsable de la regulación de las empresas estatales o el viceministro de Seguridad Pública, lo que abre la puerta a su próximo juicio.

El anuncio coincide con el cierre hoy del congreso anual del Partido Comunista en Pekín, la reunión política más importante del año en China, que ha estado centrada en el “Estado de Derecho” por primera vez en la historia del PCCh.

En concreto, el Partido confirma la salida de Jiang Jiemin, exresponsable de la regulación de empresas estatales, Li Dongsheng, viceministro de Seguridad Pública, Li Chuncheng, exvicesecretario general en la provincia de Sichuan (suroeste), y Wang Yongchun, Ejecutivo de la mayor petrolera estatal, CNPC, y Wan Qingliang, secretario del PCCh en Cantón, la cuarta mayor ciudad del país.

Además, según las conclusiones del plenario del Partido al que ha tenido acceso únicamente la prensa oficial, el PCCh anunció la expulsión de Yang Jinshan, subcomandante del Ejército Popular de Liberación (PLA) chino, acusado de corrupción.

Yang era subcomandante del Mando Aéreo Militar de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, y fue expulsado por “graves violaciones de disciplina”, un término con el que la formación alude a casos de corrupción.

El partido gobernante también anuncia las personas que reemplazarán tres de las vacantes que dejan los expulsados, informa la agencia oficial Xinhua.

Los tres nuevos miembros serán Ma Jiantang, director del Buró Nacional de Estadísticas, Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, y Mao Wanchun, un líder de la provincia de Shaanxi (norte).

Ellos reemplazarán a Li Dongsheng, Jiang Jiemin y al subcomandante Yang Jinshan.

Las expulsiones forman parte de la campaña anticorrupción liderada por el presidente chino, Xi Jinping, a su llegada al poder, en marzo de 2013, y que se ha llevado ya por delante a importantes figuras políticas como Bo Xilai, condenado a cadena perpetua y quien aspiraba a convertirse el nuevo presidente de China.

Entre los anuncios de hoy no se encuentra de momento el más esperado por los observadores, la expulsión de PCCh del exministro de Seguridad Zhou Yongkang, acusado de corrupción por el Partido hace meses y cuyo destino podría haber sido decidido durante el Plenario, según señalaron con anterioridad algunos analistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo