Vitacura implementará plan de reducción de velocidad para recuperar barrios residenciales

La medida comprende la implementación de una  velocidad máxima de 30 km/hr. en cinco importantes barrios residenciales y busca "defenderlos de los flujos vehiculares que van de paso en la comuna."

Por Daniel Inostroza

Las obras que se implementarán para consolidar el “Plan Zonas 30” de la Municipalidad de Vitacura comenzarán mañana, y buscan devolver el sentido residencial a varios barrios de la comuna que se han visto afectados por el creciente flujo vehicular. Para esto, se impondrá una velocidad máxima de 30 km/hr., además de cambios estructurales como modificaciones de esquinas, nivelación de soleras y demarcación, además de nueva señalética. Todo este en el marco del Plan Maestro Vial del municipio y que ha desarrollado en conjunto con el Concejo Municipal.

Al respecto, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ha señalado que la comuna “se ha caracterizado por ser residencial y con espacios verdes. Pero hoy en día, se ha ido destrozando toda vez que la cantidad de barrios y calles muy pequeñas han sido víctimas de flujos vehiculares que provienen de otras comunas”.

Los trabajos comenzarán en el cuadrante que comprende Américo Vespucio, Candelaria Goyenechea, Juan Bautista Pastene y Nueva Costanera. Torrealba declara que lo que se busca con estas medidas es que “tanto los vehículos como los usuarios y residentes de la comuna utilicen estos espacios de manera respetuosa, manteniendo la calidad de los sectores residenciales”.

Los ciclistas aplauden la medida

Sin duda esta es una iniciativa que beneficia a los habitantes de la comuna, pero también toca a otros actores sociales, como organizaciones relacionadas con el uso de la bicicleta en la ciudad, que pregonan hace tiempo una regulación en las velocidades máximas de circulación urbana. Al respecto, el directoe del colectivo ciudadano Muévete Santiago, Gonzalo García, señala que la iniciativa es muy positiva y que se “relaciona con otros temas que se están discutiendo en esta materia, especialmente con la modificación de la Ley de Tránsito”.

Claro, porque las modificaciones que se quieren implementar en la citada ley apuntan a que se modifiquen “los argumentos por los cuales un municipio puede disminuir los límites de velocidad en ciertos sectores. Hasta el momento esos argumentos eran solo de carácter físico y ahora se consideran aspectos como seguridad o el bien común”.

En este sentido, García plantea que como colectivo consideran que “menor velocidad es mayor equidad. Es de mayor justicia el reducir la velocidad máxima de tránsito y eso es simplemente porque a menor velocidad son muchos más los actores que pueden participar de ese espacio vial público”.

Otro importante punto a destacar es que, según un estudio que hizo la Universidad Católica para la Cámara Chilena de la Construcción y que cita García, la velocidad promedio de desplazamiento en zonas urbanas en hora punta no supera los 27 km/hr. Y que para 2020, se hace una proyección que esta velocidad promedio no  superará los 20km/hr. “Por lo tanto, lo que se está haciendo es regular de alguna manera lo que ya se está haciendo”, concluye el director de Muévete Santiago.

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