Elecciones en Brasil: En la recta final, Dilma abre ventaja en las encuestas

Nueva encuesta del Ibope muestra la candidata del PT con 49% de los votos, frente al 41% de Aécio Neves, una diferencia de ocho puntos porcentuales. En Datafolha, ella gana por 48% a 42%.

Por Wanise Martínez / Metro Sao Paulo

En las vísperas de la segunda ronda de las elecciones, las encuestas electorales publicadas ayer confirman la tendencia de crecimiento de la candidata a reelección Dilma Rousseff (PT) en la recta final de la disputa por la presidência de Brasil Según las investigaciones realizadas por Ibope y Datafolha, el PT aparece por delante de PSDB fuera de los márgenes de error de dos puntos porcentuales, más o menos. En Ibope, la diferencia es mayor: 49% a 41% para la candidata, ya en Datafolha, ella golpea él por 48% a 42%. Teniendo en cuenta sólo los votos válidos – excluyendo los blancos, nulos y indecisos -, la ventaja de Dilma sobre Aécio en Ibope es de ocho puntos porcentuales, del 54% al 46%. En Datafolha, ella tiene seis puntos de ventaja: 53% a 47%. El porcentaje de votantes que dice para el Ibope que va a votar en blanco o nulo fue del 7%. Los indecisos son 3%. En Datafolha, los blancos y nulos llegan a 5%, la misma tasa de los que aún no han definido el voto.

Repudio

Las dos encuestas también indican un aumento en el repudio de la candidatura de Aécio. El porcentaje de votantes que dicen que no votan por el tucano [como son llamados los miembros del PSDB] pasó del 35% al 42% (Ibope) y del 34% al 41% (Datafolha). Ya Dilma se mantuvo estable en un 36% en Ibope y se redujo en seis puntos porcentuales en Datafolha, del 43% al 37%.

Evaluación positiva

La mejora de Dilma en la investigaciones también refleja el alto en la evaluación de su gobierno. En Ibope, el total de encuestados que califica el actual gobierno como excelente o bueno aumentó del 43% al 45%. Ya la parcela de los que evalúan la gestión como pésima o ruin se redujo de 25% para 23%. El desempeño personal de la presidenta fue aprobada por 56% de los votantes. En Datafolha, 44% dijo que la actual administración es excelente o buena. El resultado es lo mejor para la presidenta desde junio del año pasado cuando, después de la onda de protestas, la aprobación de la administración del PT se desplomó de 57% a 30%.

Recorte regional

La encuesta Ibope revela que el tucano sólo mantiene más ventaja sobre el PT en el Sudeste de Brasil: 47% a 39%. En el Nordeste, la ventaja de la presidenta llegó a 42 puntos porcentuales, pasando del 56% al 68% de los votos válidos. La candidata también registró un aumento de 14 puntos en el Sur. La disputa en la región es del 46% al 45% para la actual presidenta. Ya en el Norte y Centro-Oeste, ella encabeza la lista con 47% de los votos, frente al 45% de su oponente.

Repercusión

En Río de Janeiro, Aécio dice que su equipo de campaña no lleva en cuenta los resultados de las encuestas de intención de voto. “No me detengo para evaluar la investigación. De lo contrario, ni siquiera estaría en la segunda ronda”, dijo él. De acuerdo con el tucano, los números de ayer sirven para movilizar a sus partidarios en todo el país. “Hay que estar alerta hasta el domingo”. El candidato del PSDB también comparó los recientes actos de apoyo a su candidatura con las movilizaciones por las elecciones directas en 1984. “Fueron acontecimientos espontáneos no vistos desde las elecciones directas [conocidas como Directas Ya]. Esto demuestra la fuerza que tenemos.

Será una elección cerrada, pero vamos a ganar. Voy a derrotar Dilma”. También en Río, la candidata del PT evalúo los resultados de las encuestas como reflejo de uno sentimiento popular, que ya se sintió en los recientes actos realizados en ciudades de todo el país. “Quedó muy claro en las manifestaciones populares en Duque de Caxias, São Paulo y en las ciudades mineiras [del Minas Gerais] donde pasamos en los últimos días”. Dilma aprovechó la ocasión para celebrar los datos positivos del mercado del trabajo en el país. Según balancín divulgado ayer por el IBGE [Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística], la tasa de desempleo alcanzó el 4,9% en septiembre, frente al 5% en agosto. El porcentaje es el más bajo para el mes de septiembre desde 2002. “Una buena noticia hoy es que el empleo crece y disminuye el desempleo. Desde el inicio de la serie histórica, se trata de la tasa más baja de desempleo en septiembre. Es muy importante porque esto no es lo que sucede en el resto del mundo”, dijo la presidenta.

CONOZCA LOS CANDIDATOS BRASILEÑOS:
Dilma Rousseff (PT) Desde Belo Horizonte (MG), 66 años Vice: Michel Temer (PMDB)
Historia política: Secretaria de Estado de Energía y Minas, 1999-2002, en Rio Grande do Sul; Ministra de Minas y Energía, de 2003 a 2005; Ministra de la Casa Civil, 2005-2010; Presidenta de la República desde 2011 hasta hoy.

Primera ronda de las elecciones 2014: 43.267.438 votos
Aecio Neves (PSDB) Desde Belo Horizonte (MG), 54 años Vice: Aloysio Nunes (PSDB)
Historia política: Congresista, 1987-2003; Presidente de la Cámara de Representantes, 2001-2002; Gobernador del Estado de Minas Gerais 2003-2006 y 2007-2010; Senador desde 2011 hasta hoy
Primera ronda de las elecciones 2014: 34.897.196 votos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo