Maratonista atropellado durante la Teletón 2012 vuelve a correr: "Iré con bastones pero llegaré a la meta"

Por Nathaly Lepe

En el mes de diciembre se cumplen dos años del grave accidente sufrido por un grupo de corredores que participaban en una maratón para apoyar a la Teletón. Cuando iban en el kilómetro 4 de la ruta 68 un vehículo particular atropelló al pelotón de corredores causando la muerte instantánea a tres personas y dejando a 12 más heridos de gravedad.

Dos años que no han sido fáciles para los sobrevivientes, en particular para Duilio de Lapeyra, uno de los que resultó más afectados con el atropello. “Hoy tengo titanio de rodilla a cadera en ambas piernas y clavos intracraneales en ambas caderas y placas en la pelvis izquierda. Estas son prótesis que quedan para siempre. En el lado izquierdo recibí el impacto del auto así que probablemente por eso está todo más lento. Además se me dañó el nervio femoral, y eso me quitó el apoyo de la pierna izquierda”.

Pero eso no ha impedido que a punta de esfuerzo y gracias a sus ganas de volver a las pistas, Duilio se haya inscrito para correr el próximo 15 de noviembre en la maratón “Yo Corro por la Seguridad
Vial”.

“Probablemente voy a tener con bastones pero bien, tengo que partir sino nunca va a llegar el minuto, es como cuando uno busca el minuto ideal y nunca llega”.

“Está carrera súper cercana la fecha del accidente y esta corrida la organiza Juan Pablo Muñoz, mi partner. Él me invitó a participar y lo más bonito es que es una carrera por la seguridad vial entonces me hacía sentido por todos lados, entonces esta tiene que ser para regresar, tiene harto sentido no es correr por correr aunque va a ser medio caminar pero igual”.

La carrera no va a ser fácil para Duilio, quien sabe que tendrá que hacerla con bastones para apoyarse, pero aún así se siente confiado en que va a terminar los 5 kilómetros en los que está inscrito en una hora.

“Estoy entrenando y viendo como lo voy a hacer, así que estoy tratando de entrenar harto pasea llegar bien ese día”.

“Necesito todavía los bastones porque no tengo recuperada tan bien la pierna izquierda y no tengo soporte así los bastones voy a ir nivelando, pero si espero el mejor minuto nunca va a llegar, creo que el mejor minuto uno se los construye haciendo”.

Pero eso no es todo, los desafíos siguen y para el próximo año Duilio espera poder correr la Maratón de Santiago y completar diez kilómetros y también volver a los cerros en el mes de octubre en el Endurance Challenge donde la meta son los 21 kilómetros.

“Ya por lo menos los cerros caminando muy suave he logrado hacer 3 kilómetros que yo creo que el próximo año ya poder hacer los 21 bien y no dar jugo y hacer el recorrido completo, terminarlo y seguir con esto porque quiero volver a los desafíos”.

Por ahora, para la cera de noviembre tiene un deseo para el que dice estar trabajando fuertemente. “Para mí sería muy significativo terminar los últimos 500 metros de la carrera de noviembre sin bastones”.

“Tengo que verlo porque aún camino con los bastones, pero va a depender de la adrenalina que lleve en ese momento y el apoyo que vaya sintiendo de la gente”.
 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo