Sigue polémica por Feria de las Pulgas del Parque Forestal: Santiago rechaza permiso para este domingo

Por Nathaly Lepe

Acusaciones cruzadas alimentan la nueva polémica entre la Municipalidad de Santiago y la agrupación que defiende a la Feria de las Pulgas del Parque Forestal. Esto luego que la alcaldía decidiera suspender la convocatoria correspondiente al mes de octubre y que se debería realizar este domingo.

A través de una Declaración Publica la municipalidad  aseguró que la suspensión de la fecha corresponde a “la falta de garantías de parte de los organizadores y las externalidades que genera el uso intensivo y no coordinado del lugar para el riego, el aseo, la seguridad y la necesaria información a los vecinos”.

La decisión fue adoptada el día jueves tras una reunión con representantes de los vecinos, del Comité de Adelantos, personal de Seguridad Vecinal y Fiscalización, además de Carabineros.
“Luego de dicha reunión, el municipio decidió no autorizar la feria de las pulgas de este domingo, mientras que Carabineros se comprometió a fiscalizar que la determinación se cumpla”.

Una noticia que no cayó nada de bien entre quienes pretenden transformar la Feria en un patrimonio de la, comuna. Así lo afirma Alejandro Díaz, uno de los representantes del movimiento Feria de las Pulgas del Parque Forestal, quien asegura que la Municipalidad se enfrentará a un problema complejo este domingo al poner en manos de Carabineros el control del encuentro.

“Lo están haciendo a sabiendas de que el domingo puede haber un problema mayor dado la alta convocatoria que tiene en el inconsciente colectivo que este domingo hay feria de las pulgas independiente de lo que se diga”.

“El gran problema acá es que la municipalidad está dejando en manos de carabineros lo que tienen que resolver ellos”.

Díaz, agrega que ellos nunca han sido invitados a participar en las mesas de trabajo instalas por la municipalidad asegura están negando el permiso de este domingo porque la normativa que elaboraron para controlas a los feriantes no les resultó como esperaban.

“De los 600 cupos que ellos tenían disponible en septiembre pasado para que la gente se inscribiera, se inscribieron y pagaron 200 personas. lLego de eso llegaron 200 personas adicionales a instalarse a la feria y tuvieron que inscribirlos en el lugar y justamente una de las cosas  que a nosotros nos dijeron que o se podía  hacer era inscribir gente en el lugar para que luego pagaran después”.

Lo que más le molesta a Díaz es que el municipio los responsabilice a ellos sobre el fracaso del acuerdo que se adoptó hace unos meses, porque nunca se les ha tomado en serio.

“A nosotros no se nos ha convocado a las reuniones de las organizaciones de las ferias de las pulgas sabiendo que nosotros hemos solicitado por correo electrónico las últimas dos semanas que se nos convoque para estas reuniones y no ha sido así”.

Eso sí reconoce que hicieron el, llamado a participar en las últimas dos convocatorias las que se realizaron fuera del plazo establecido “pero eso lo hicimos con la idea de presionar al municipio para que se los convocara, se nos dijo que teníamos que conversar y que esta era la semana para seguir trabajando, pero esta semana no se nos llamó”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo