Presentan avances de proyecto que integra el Metro de Valparaíso con ascensores y trolebuses en el puerto

La medida permitirá utilizar la tarjeta de Metro de Valparaíso como medio de pago en ascensores y trolebuses, que contarán con un sistema tarifario común.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por publimetro

Durante esta jornada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, viajó a Valparaíso para presentar el estado de avance del proyecto de integración del transporte público de la ciudad que incluye los trenes, ascensores y trolebuses.

“Nuestro objetivo es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones eficientes y de calidad, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. En una primera etapa, vamos a materializar la integración a través de un medio de pago, para avanzar más adelante en la integración física de estos modos”, señaló Gómez-Lobo.
 
Al respecto explicó que la medida permitirá utilizar la tarjeta de Metro como medio de pago en ascensores y trolebuses, que contarán con un sistema tarifario común. Este sistema ofrecerá a los usuarios que utilicen la combinación del tren con los otros medios de transporte, la ventaja de acceder a una tarifa final menor que la suma de los pasajes separados.
 
La autoridad agregó que tanto trolebuses como ascensores tendrán medio de pago mixto, pudiendo utilizar la tarjeta Metro o el pago en efectivo.
 
El titular de Trasportes y Telecomunicaciones indicó que la etapa siguiente del proyecto de integración considera acercar el recorrido de los trolebuses hasta el Metro, concretamente hasta la Estación Barón, para facilitar el transbordo a los usuarios que realizan combinación.
 
Para implementar la iniciativa, se realizarán obras de extensión de las catenarias de los trolebuses desde la Avenida Argentina hasta el sector de la Estación, así como obras viales de acercamiento. Además, el proyecto contempla la construcción de una estación de intercambio modal en Barón. De acuerdo al cronograma, se prevé para el año 2016 la puesta en marcha de la integración física.
 
Gómez-Lobo señaló que las inversiones estimadas para la implementación de las dos fases del proyecto ascienden a $1.047 millones, recursos que permitirán financiar la habilitación del sistema de cobro integrado, los estudios de ingeniería de detalle, y obras civiles.
“A través del proyecto del integración, incluido en nuestro programa de Gobierno, estamos potenciando el uso del transporte público, impulsando además el desarrollo de medios sustentables y amigables con el medio ambiente”, puntualizó  Gómez-Lobo.
 
Además, el Ministro explicó que, en la región, se están desarrollando otros proyectos relacionados que potenciarán el proyecto de integración, aumentando la capacidad y cobertura de transporte.
 
En este sentido, destacó la puesta en operación de 8 nuevos trenes en Metro Valparaíso, prevista para 2015, material rodante que fue adquirido con recursos de la Ley de Subsidios al Transporte Público con una inversión de $24.726 millones.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo