Bachelet defiende sus planes de reforma constitucional en revista alemana

"Tenemos que reformar nuestra Constitución. La actual se escribió durante la dictadura. Tras el regreso de la democracia se hicieron algunos cambios pero el origen sigue siendo ilegítimo", sostuvo la Presidenta de la República en la entrevista.

Por efe

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió sus planes de sacar adelante una reforma constitucional profunda en una entrevista con la revista alemana “Der Spiegel“, publicada en su último número de cara a su visita a Alemania la próxima semana.

“Tenemos que reformar nuestra Constitución. La actual se escribió durante la dictadura. Tras el regreso de la democracia se hicieron algunos cambios pero el origen sigue siendo ilegítimo”, sostuvo Bachelet en la entrevista.

La mandataria afirmó que empezará a impulsar la reforma el año próximo para lo que quiere desatar un amplio debate de modo que la nueva Constitución represente a toda la sociedad.

“Estoy convencida de que la Constitución no debe ser redactada sólo por un grupo de expertos. Primero tienen que hablar los ciudadanos en distintos niveles. Tienen que expresar su opinión sobre la forma de sociedad en la que quieren vivir”, sostuvo.

Bachelet defendió también sus planes de reforma fiscal que deberá dar mayor margen para gastos sociales y rechazó las críticas de quienes consideran que es un mal momento para ese tipo de medidas puesto que le economía está perdiendo impulso.

“Ante los ojos de algunos empresarios nunca hay un buen momento para una reforma fiscal. Si, la coyuntura pierde impulso pero eso no se debe a que algunos tengan que renunciar a sus privilegios. La ralentización del crecimiento no empezó con mi llegada a la Presidencia”, dijo.

Como temas clave de su visita a Alemania, en la que se entrevistará con la canciller Angela Merkel, Bachelet señaló en la entrevista las energías renovables, la minería y las inversiones en infraestructuras.

En esos tres campos, según Bachelet, hay proyectos comunes. Además, pretende informarse de la forma como funciona la formación profesional en Alemania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo