Bachelet en Alemania: Chile está creciendo, pero más lento de lo que quisiéramos

Por

 

EFE

 

“Chile no está en recesión. Está creciendo, pero está creciendo más lento de lo que quisiéramos”, reconoció este lunes en Berlín la presidenta Michelle Bachelet, quien puntualizó que nuestro país “también se han sentido los efectos globales que han implicado una desaceleración”.

 

“Estimamos que este año vamos a llegar a un 2% de crecimiento, esperamos el próximo año ir mejorando y que en 2016 lleguemos a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial de alrededor del 5%“, detalló la mandataria.

 

En una conferencia de prensa celebrada junto con la canciller Angela Merkel en el primer día de su visita de Estado a Alemania, Bachelet recalcó que el impulso a la economía que requiere Chile “no sucede por arte de magia”.

 

“Tenemos que hacer mayores esfuerzos en este sentido. Por eso es que junto con financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, el objetivo de la reforma tributaria es asegurar unas buenas finanzas fiscales“, explicó.

 

La presidenta inició este lunes una gira por Alemania y España para atraer capital hacia Chile y dar confianza a los inversores, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía del país muestra una fuerte desaceleración.

 

En los siete meses de su segundo mandato, la economía chilena ha sufrido un fuerte frenazo, pasando de una previsión de crecimiento para este año del 4,5% a un rango de entre 1,75% y 2,25%, según datos del Banco Central.

 

Con la mirada puesta en la reactivación de la economía, Bachelet explicó  que el presupuesto del próximo año tiene un 27% de incremento respecto al actual en inversión pública”.

 

“Ésta es una de las áreas en la que queremos que se interesen posibles inversores alemanes”, dijo. “Estamos hablando de obras públicas, concesiones, proyectos energéticos y mineros”, precisó.

 

Michelle Bachelet se comprometió a que el Gobierno genere incentivos y simplifique procedimientos “que hoy día pueden ser extraordinariamente burocráticos”.

 

La mandataria chilena atribuyó a la plena inserción de su país en el mundo el hecho de que sufra el impacto de la desaceleración global.

 

“China ha sido un socio comercial tan importante para América Latina y Chile que cuando ellos bajan su tasa de crecimiento, nosotros sentimos ese impacto”, argumentó Bachelet.

 

Agregó que para retomar el dinamismo de la economía, el Gobierno ha puesto en marcha medidas que incentivan la productividad, la innovación y el crecimiento, “y una agenda energética y de obras públicas muy potente”.

 

Por último,la mandataria anunció la reforma del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile para transformarlo en una Agencia de Inversiones Extranjeras, con más atribuciones y un funcionamiento más eficaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo